- Feb 05, 2026

Casi la mitad de los nuevos casos de cáncer son evitables según la OMS

Informe de la OMS sobre los cánceres que pueden prevenirse

Un reciente informe publicado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que casi la mitad de los nuevos diagnósticos de cáncer a nivel mundial, aproximadamente siete millones anuales, son evitables. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de la prevención y la detección temprana para salvar vidas. Este estudio coincide con la celebración del Día Mundial del Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero.

Principales causas prevenibles del cáncer

El análisis realizado en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) examina hasta 30 causas prevenibles, entre las que destacan algunos factores ya conocidos como el consumo de tabaco y alcohol, un índice de masa corporal elevado, la falta de actividad física, la contaminación ambiental y la exposición a radiación ultravioleta. Además, por primera vez el informe incluye nueve infecciones que también pueden provocar cáncer.

Las diez variedades de cáncer más frecuentes

El documento indica que dos tercios de los casos nuevos se concentran en solo diez tipos específicos de cáncer. Entre ellos, el de pulmón lidera con 2,5 millones de casos (12,4%), seguido por el cáncer de mama femenino con 2,3 millones (11,6%) y el colorrectal, con 1,9 millones (9,6%). Otros cánceres destacados son el de próstata, estómago y cuello uterino. Este último, además de ser uno de los más comunes, es la novena causa de muerte por cáncer, con más de 661.000 casos nuevos y 348.000 fallecimientos en 2026.

Desigualdades en la atención oncológica

La OMS alerta acerca de las profundas desigualdades existentes entre los países en relación con el acceso y la calidad de los servicios de salud oncológicos. Solo el 39% de los países participantes en el estudio ofrecen una cobertura básica para el manejo integral del cáncer en sus sistemas públicos de salud. Esta falta de protección financiera dificulta la lucha eficaz contra la enfermedad en muchas regiones del planeta.

Impacto del tabaco, alcohol y obesidad en el crecimiento del cáncer

El informe subraya que el tabaco sigue siendo el principal factor relacionado con la incidencia y mortalidad por cáncer, especialmente en el caso del cáncer de pulmón que causó 1,8 millones de muertes el año pasado, lo que representa casi un 19% de las muertes totales por cáncer. La presencia persistente del tabaco, en especial en Asia, explica por qué el cáncer de pulmón sigue siendo el más frecuente en hombres, mientras que en mujeres el cáncer de mama es el más diagnosticado.

El alcohol y la obesidad también contribuyen al aumento de casos, así como la contaminación del aire, considerada uno de los principales factores medioambientales. Según las proyecciones, para 2050 se esperan más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, un incremento del 77% en comparación con los 20 millones estimados en 2022, principalmente por el envejecimiento poblacional y cambios en la exposición a riesgos relacionados con el desarrollo socioeconómico.

Diferencias regionales en la incidencia del cáncer de mama

Los datos reflejan que en países desarrollados, una de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida y una de cada 71 morirá por esta enfermedad. En contraste, en las naciones con menos recursos, la probabilidad de diagnóstico es menor (una de cada 27), pero la mortalidad resulta más alta (uno de cada 48). Estas diferencias evidencian la necesidad de mejorar las políticas de prevención y tratamiento global.

Prevención y futuro

Este informe de la OMS pone de relieve la importancia de implementar medidas de prevención basadas en la reducción de factores de riesgo como el abandono del tabaco, una dieta saludable, el ejercicio, el control del peso y la protección frente a agentes infecciosos relacionados con ciertos tipos de cáncer. Además, destaca la urgencia de fortalecer la detección y el acceso a tratamientos para disminuir la mortalidad.

Los avances científicos y las políticas públicas coordinadas serán fundamentales para lograr estos objetivos. En este sentido, la OMS redefinirá sus estrategias para reducir la carga global del cáncer, proporcionando apoyo especial a los países con menos recursos y mayor vulnerabilidad.

Fuentes y referencias

Imagen: www.abc.es

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Destacado

NE

News Elementor

Tu fuente confiable para las noticias de Entrenúcleos y alrededores.

El periódico digital que conecta a Entrenúcleos, con noticias locales al alcance de un clic.

Lo más leído