Un reconocimiento a las luchadoras por la igualdad

Comparte este post

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla celebró este jueves la octava edición de sus Reconocimientos Lavanda, un galardón que nació para reconocer trayectorias de lucha por la igualdad real y efectiva en el ámbito de la provincia sevillana.

“Con este acto ponemos en valor la labor cotidiana, y muchas veces silenciosa, de las mujeres de CCOO de Sevilla, conquistando espacios y avanzando en igualdad dentro del Sindicato. Y, en el externo, educando en y por la igualdad o rompiendo techos de cristal en sectores muy masculinizados”, explicó la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo.

Así, el reconocimiento individual externo ha recaído en Alicia Troncoso Lora, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Recientemente, ha sido nombrada Presidenta de la Asociación España de Inteligencia Artificial (AEPIA). “En un sector donde las mujeres están infrarrepresentadas, Alicia Troncoso aporta la perspectiva de género y representa un modelo a seguir para las mujeres y las niñas en el campo tan masculinizado de las STEM”, señaló Bermudo.

La categoría individual interna ha sido para Yaiza García Barroso, secretaria general de la Sección Sindical de AENA, pues “en una empresa donde hay colectivos masculinizados al 100% y otros en  porcentaje muy cercano, ella lidera la Sección Sindical y ha conseguido listas cremalleras, por lo que la mitad del comité de empresa son mujeres, avanzando en paridad”.

El reconocimiento colectivo interno es para las trabajadoras del sector de la dependencia: “Son ejemplo de sororidad y compromiso social, que durante la pandemia no dudaron en arriesgar su salud para continuar cuidando a las personas dependientes. La sociedad tiene una deuda con estas mujeres, que debe traducirse en una mejora de sus condiciones laborales”.

Por último, la categoría colectiva externa ha recaído en el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, que desarrolla un proyecto de Coeducación titulado  8 Infinito, que es el eje vertebrador de la actividad educativa del centro y de otros programas como Aprendizaje y Servicios y Escuela Espacio de Paz.

“Desde el enfoque de género, aportan una mirada que tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres y actúan en favor de la equidad y en contra de las diversas formas de violencia. Durante este curso, continúan con el proyecto, a pesar de las difamaciones sufridas por parte de organizaciones y medios de prensa contrarios a la perspectiva de género”, apuntó la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: