Sevilla recupera el Pregón de las Glorias, que dará Rosa García Perea

Comparte este post

Después de un año interrumpido a causa de la pandemia del Covid-19, este viernes volverá a celebrarse el Pregón de las Glorias de Sevilla en la Santa Iglesia Catedral. Será la editora sevillana Rosa García Perea la encargada de anunciar a las Glorias de la ciudad, en un pregón que en un inicio debió haberse celebrado el 17 de abril de 2020.

La pregonera se subirá al atril del Altar de Jubileo en un acto que dará comienzo a las 20.30 horas y que contará con la intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, que interpretarán –además de los Himnos- las marchas procesionales “Reina de los Sastres” de Rubén Jordán y “Glorias de Sevilla” de Manuel Marvizón. La presentación, como es tradición, correrá a cargo del Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Serán unas 600 personas las que asistirán al Pregón de las Glorias de 2021, contando con la presencia de autoridades y personalidades de la ciudad, así como con los hermanos mayores y la junta superior del Consejo de Hermandades.

Además, todas aquellas personas que lo deseen podrán seguir el acto del pregón vía streaming, a través de los canales oficiales del Consejo tanto en YouTube, como en Facebook: https://youtu.be/Bz1ZduTaswA

UN ACTO PRESIDIDO POR LA VIRGEN DE MONTEMAYOR

Al igual que ocurriese con el Pregón de las Glorias aplazado el pasado año a causa de la pandemia, la Virgen de Montemayor también debió presidir aquel acto. Pero será en esta ocasión cuando la imagen mariana, que reside en San Juan de la Palma, se sitúe en el Altar de Jubileo para presidir el pregón de Rosa García Perea.

De este modo, la Real Hermandad Sevillana de Ntra. Sra. de Montemayor se trasladará a la Seo hispalense, haciéndolo en solemne procesión este jueves a partir de las 18.00 horas y siguiendo el siguiente itinerario: Plaza de San Juan de la Palma, Plaza del Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Sales y Ferré, Odreros, Boteros, Plaza de la Alfalfa (19.30 horas), Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Plaza San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada a la Catedral por la Puerta de Palos (21.00 horas).

Ya el sábado día 9, desde las 10.00 horas, la Virgen de Montemayor emprenderá su regreso para llegar a su sede canónica a las 15.00 horas. En esta ocasión, recorrerá la Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Granada, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (11.45 horas), Cuna, Orfila, Plaza de San Andrés, Daoiz, San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Saavedras (13.45 horas), Alberto Lista, Conde de Torrejón, Feria, Aposentadores, Madre María de la Purísima y Plaza de San Juan de la Palma.

Abrirá el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada de Moguer y tras el paso la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

Reseñar que en la procesión de vuelta, la hermandad será acompañada por todas las hermandades letíficas de Sevilla y será recibida por la corporación municipal en el Ayuntamiento hispalense. Además, asistirán representantes del Ayuntamiento de Moguer, con su alcalde al frente, y de las Hermandades de Moguer, con la Matriz y filiales.

BIOGRAFÍA DE LA PREGONERA

Rosa García Perea, o mejor dicho Rosario -nombre heredado de su abuela paterna- nace un 8 de julio de 1965 en Coria del Río. Desde pequeña siempre fue una niña inquieta, amante de los libros y de contar historias. Durante su niñez estudió en varios colegios, siendo el religioso de Santa Isabel y la figura de la entonces directora, Madre Enriqueta, quienes marcan su vida religiosa y su inquietud por todo el mundo creativo.

Poeta desde niña, inicia su trayectoria literaria en 1992 quedando finalista en el Premio Nacional de Narrativa “Punto de Encuentro” de Uruguay, con la obra ‘El Caleidoscopio’, que se publicó en Montevideo. En 1996 publicaría en Uruguay ‘No te vayas’. Colaboró en el libro de versos ‘Pasos en la azotea’, en México. En España, en 1999, colabora en ‘Ciudad Sur’, y ‘Pásame el Paté’. En 2001 ve la luz su primer libro de poemas ‘Jirones de Azul’. Dos años después publicaría ‘Las tres miradas del Cíclope’ y en 2006 ‘Como las manos de Pandora’. En 2012 publica la novela ‘Soy lo peor’. En el 2018 publicó ‘Manual para crear un club de lectura (Berenice)’ y en 2019 ‘Breviario para las malas mujeres’ con la misma editorial.

Ha impartido durante años talleres de Creación Literaria, y de Estimulación de la Creatividad Poética y Jornadas de Fomento a la Lectura para niños y para adultos. Dirigió la Editorial Jirones de Azul junto a Esperanza García. Actualmente es editora en Almuzara. Es colaboradora habitual de programas radiofónicos y televisivos, así como de diarios de prensa. De hecho, tiene una columna semanal en Viva Sevilla, bajo el título de La Gatera, con blog propio en la web del periódico.

Cofrade sevillana, con especial vinculación con las Hermandades de Glorias, siendo hermana de la Salud de San Isidoro, Montemayor y la Hermandad de los Sastres donde desempeña la función como camarera de la Virgen.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: