Segundo aviso de Espadas: exige por carta a Imbroda que asuma la desinfección de colegios

Comparte este post

Juan Espadas, como secretario general del PSOE de Andalucía, ya anunció que los ayuntamientos socialistas reclamarían a la Consejería de Educación las cantidades que destinarán a la desinfección de los colegios para prevenir los contagios. Fue el primer aviso. Este martes, el también alcalde de Sevilla ha anunciado que da el segundo paso después de que el consejero Javier Imbroda insistiera ayer lunes en que estos trabajos deben ser costeados por los consistorios, al entender que son de su competencia. La Junta de Andalucía esgrime un informe propio para mantener esta posición.

Juan Espadas remitirá en las próximas horas una carta a Imbroda para solicitarle formalmente que asuma los 1,9 millones de euros (de septiembre a diciembre) que le cuesta al Ayuntamiento la desinfección Covid, paso “previo a la reclamación de cantidades” entre administraciones. De no ser atendido, Espadas está dispuesto a subir el tercer y último escalón: “Los tribunales decidirán”. «Tenemos base jurídica y vamos a ejercer nuestros derechos», ha enfatizado.

De hecho, el Gobierno municipal cuenta ya con un informe de los servicios jurídicos municipales avalado por el secretario municipal que certifica que la desinfección de los colegios (que no limpieza de los centros, insiste el alcalde) es competencia de la Junta. Una competencia para la que, además, insiste Espadas, ha recibido fondos extraordinarios del Gobierno de Pedro Sánchez. “Es inconcebible que haya recursos y que la Junta se quede tan pancha y lironda” y no los destine a esos efectos, ha denunciado. “El año pasado fuimos leales, pero este año no vamos a consentir que se nos tome el pelo ni un minuto más”, ha recalcado el alcalde en un acto de balance del programa de empleo Redes+. Espadas ha tachado la actitud de la Junta de «prepotente» y «falta de respeto», lamentando que no se vaya a sentar con las administraciones locales para abordar cómo compensarlas por estos trabajos extras. «El perfil moderado del presidente se rompe«, ha señalado. Espadas ha aclarado que el Ayuntamiento «no va a poner en riesgo la salud» de los niños y ya tiene el expediente para contratar la desinfección en fiscalización.     

Espadas, con el aval de los servicios jurídicos municipales, entiende que la reclamación está “clarísima” pero que de seguir la Junta en su actitud “los tribunales decidirán”.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: