Rojas exige al Ayuntamiento «una negociación sincera» sobre presupuestos progresistas

Comparte este post

IU Sevilla ciudad, formación integrada en la confluencia de izquierdas Adelante Sevilla, con representación municipal, ha emplazado al Ayuntamiento de Sevilla al «diálogo político, de cara a dar un cariz progresista a los presupuestos del próximo año», y con la intención de «avanzar en las políticas sociales, de empleo, de priorización de lo público frente a las privatizaciones y, en definitiva, de avanzar en la construcción de una Sevilla con menores desigualdades».

Así se ha destacado en la reunión mantenida este jueves por la Colegiada de IU, donde se ha anunciado así mismo que la posición final de los concejales de Izquierda Unida, integrados en Adelante, saldrá tras el debate con las asambleas de los distritos sevillanos, pero que «en el momento actual se ve muy complicado dar el apoyo a las propuestas al proyecto de presupuestos tal y como está», tal como señala la formación en un comunicado.

El coordinador local de IU y portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas, ha destacado cuestiones que se han debatido en esta reunión y que se consideran de «gran importancia para IU» como el modelo de cambio productivo en la ciudad, políticas de economía social «que no aparecen en el actual proyecto o un tan necesario plan local de inversiones en las zonas con necesidad de transformación social, con planes integrales».

En este marco, se alerta del «incumplimiento» de los presupuestos que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) hace «año tras año». Pone como ejemplo que del 2020 «tan sólo se ha ejecutado el 15 por ciento del montante global», tras plantear temas «de gran calado para Sevilla» que considera que tienen que tener su reflejo presupuestario, como la subida salarial del dos por ciento a los trabajadores municipales «para cumplir con lo acordado por el Gobierno central» o partidas para la conservación, limpieza y mantenimiento en los barrios sevillanos. También, menciona que hay un «descenso enorme en la cantidad destinada al bonobús solidario, al igual que en las medidas de ayuda a la violencia de género o las ayudas a los autónomos que se reduce en casi 600.000 euros».

Para Rojas, «se está priorizando en cuestiones que no compartimos como la construcción de vivienda de compra frente al alquiler o el tranvía por encima de todo». «De hecho, la inversión planteada para Tussam irá dedicada casi en exclusividad al tranvía», agrega.

También se ha advertido de las «privatizaciones que el gobierno municipal está realizando de servicios públicos, que parece que van a continuar al ver los presupuestos, como en la limpieza de los colegios o de algunos parques como el de los Príncipes, o el Plan Estratégico del Clima». «Desde IU defendemos que se haga con medios propios del Ayuntamiento y no dejarlo en manos de empresas privadas», ha señalado el coordinador local.

«Existe una voluntad de apoyar los presupuestos siempre y cuando se de un proceso de negociación sincera que culmine en los cambios en las cuestiones planteadas anteriormente», ha finalizado.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: