«Pítamo» el nuevo barrio de Sevilla que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros

Comparte este post

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, junto a su equipo de Gobierno, ha presentado en el Ayuntamiento hispalense un nuevo proyecto urbanístico para la ciudad de Sevilla. Un barrio que, bajo el nombre de «Pítamo». Se trata de un desbloqueo de la tramitación administrativa para el desarrollo urbanístico de los suelos de la zona Sur de la ciudad que avanza hacia un proyecto público-privado para la construcción de un nuevo barrio con 9.730 nuevas viviendas

Esta iniciativa, que supone desplegar la mayor bolsa de suelo urbanizable existente en la ciudad, actuará en un total de 208 hectáreas en las que además de la creación de más de 9.000 viviendas, se reservarán espacios para servicios avanzados como empresas de innovación y tecnologías y para grandes áreas verdes y arboladas. Un proyecto en el que se empezará a trabajar dentro de, aproximádamente, un año y medio, y que estará listo para 2029. 

Este nuevo plan supone una ambiciosa inversión de 1.100 millones de euros, que generando más de cuarenta mil nuevos puestos de trabajo, según afirmaba el propio arquitecto del proyecto, Miguel Ángel Rojas. El objetivo, tal y como añadía el regidor hispalense, seguir apostando por el crecimiento de la ciudad. «No todos los días se anuncia un proyecto urbanístico que va a suponer un incremento demográfico para la ciudad de Sevilla en los próximos años en torno a treinta mil personas que podrán ocupar las futuras viviendas». 

“Se desbloquea así un proyecto estratégico para la Sevilla de esta década: el Pítamo. No es cualquier proyecto, sino la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística y la mayor inversión pendiente de ejecución, enmarcándose en la expansión de la ciudad hacia el Sur, generando una nueva centralidad de Sevilla, con un gran impulso en cuanto a inversión, actividad económica y dinamización”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de esta iniciativa de colaboración, junto a su equipo de gobierno, Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Carmen Fuentes, delegada del Distrito Bellavista-La Palmera y, presentes también, Pedro Rodríguez, presidente de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo y Miguel Ángel Rojas, arquitecto de este proyecto y redactor del Plan Parcial.

“Estos proyectos contribuirán a configurar la Sevilla que queremos encontrarnos en el año 2029, en torno, pues, al centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, horizonte temporal para el que aspiramos a una transformación de Sevilla y a un cambio en su modelo productivo”, según ha remarcado Antonio Muñoz, quien ha destacado, además, seis principales hitos en torno a este proyecto.   

El primero, que el nuevo barrio del Pítamo tendrá uno de los mayores desarrollos de vivienda protegida de Andalucía en estos momentos, con más de 3.600. El segundo, la gran apuesta por las zonas verdes y arboladas, con una ampliación del Parque de Guadaíra y la incorporación de los arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad en conexión con el anillo verde del Guadaíra. 

El tercero, se garantiza una completa red de equipamientos públicos y privados en toda la ordenación urbanística, ejecutada conforme se vayan desarrollando los usos residenciales. El cuarto, la generación de un distrito tecnológico, con espacios para innovación, emprendimiento e investigación. El quinto, el barrio se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con un diseño arquitectónico que apuesta específicamente por un modelo de ciudad en quince minutos en la planificación de las infraestructuras y los servicios. Y el sexto, se plantea un modelo de crecimiento sostenido sobre el transporte público, a través de ferrocarril y conexión con el Metro.

El objetivo de la Junta de Compensación es que la primera fase pueda arrancar en el año 2024 con las obras de urbanización de las primeras 1.000 viviendas y una primera fase del desarrollo industrial y vinculado a la innovación, todo ello localizado en la zona más consolidada del sector, junta a la ciudad deportiva del Sevilla FC, cuartel de la Guardia Civil y colegios Tabladilla y Entreolivos. El nuevo barrio del Pítamo tendrá capacidad para unos 30.000 residentes, a tenor de las promociones inmobiliarias previstas. 

 

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: