Pimentel exige a Muñoz que «asuma las responsabilidades de la chapuza» de los toldos

Comparte este post

Ante el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía desfavorable a la rescisión del contrato adjudicado en 2021 por el Ayuntamiento de Sevilla para la instalación de los tradicionales toldos en el centro de la ciudad y otras calles, el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha reclamado que «el gobierno municipal asuma en primera persona todas las responsabilidades políticas de esta chapuza», porque el socialista Antonio Muñoz «no fue capaz de resolverla cuando era delegado de Hábitat Urbano ni está siendo capaz ahora que es alcalde».

En concreto, el Ayuntamiento emprendió dicha rescisión considerando en su expediente que la entidad adjudicataria había «incumplido» las mejora ofertadas en su propuesta para pujar por el contrato, «en cuanto a la resistencia de los toldos»; si bien el Consultivo no comparte «que el incumplimiento de la mejora sea causa de resolución, sino que eventualmente puede aplicarse» la imposición de penalidades a la empresa adjudicataria «por incumplimientos contractuales». En concreto, señala la opción de imponer a la entidad «el doble del importe de la mejora incumplida».

Ante ello, Pimentel ha criticado «el enésimo error» del gobierno del PSOE en «la chapuza» de la instalación de los toldos, lamentando «la falta de responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo» y, sobre todo, «el hecho de que no se pusieran en marcha los mecanismos de control necesarios para el cumplimiento de los pliegos del contrato».

Ello, según indica, provocó que «en 2021 los toldos se instalaran tarde, mal, y sólo en algunas calles», mientras el Gobierno local señalaba los «incumplimientos» de la empresa contratada para esta instalación.

Las causas

Especialmente, ha señalado que «en julio de 2021, el gobierno municipal justificó la no instalación de los toldos por parte de la empresa adjudicataria alegando «motivos diferentes» a los esgrimidos en el expediente de resolución ahora dictaminado por el Consultivo.

Manifestando que entonces el Gobierno local veía «inviable» el montaje tal y como estaba programado, ha opinado que «o el gobierno del PSOE ha engañado al Consultivo o Muñoz engañó a todos los sevillanos, porque las versiones no coinciden».

Es más, «esta situación hace plantearnos si el Ayuntamiento llegó a un pacto oculto con la adjudicataria que ahora le impide defender ante el Consultivo el incumplimiento del contrato», ha dicho. «Cuando faltan apenas 20 días para que arranque la primavera, el contrato fallido de 2021 no está resuelto y el gobierno está en un callejón sin salida para adjudicar el de este verano», ha avisado además, exponiendo que la nueva contratación de este servicio no ha sido aún adjudicada tras casi cinco meses desde su inicio.

Los plazos

«Es prácticamente imposible que en este 2022 los toldos vayan a estar instalados en primavera, como anunció el gobierno, o a primeros del mes de mayo», ha augurado, culpando al PSOE de «ineficacia» y rememorando otros «varapalos» del Consejo Consultivo al Ayuntamiento.

«Ha llegado el momento de que el gobierno municipal asuma en primera persona todas las responsabilidades políticas de esta chapuza», porque «ni Muñoz fue capaz de resolverla cuando era delegado de Hábitat Urbano ni está siendo capaz de solucionar ahora que es alcalde», ha enfatizado Pimentel, reclamando al primer edil que aclare «qué medidas piensa tomar» para solventar el asunto.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: