Patrimonio pide un informe para ver la «viabilidad» de mantener el ficus de San Jacinto

Comparte este post

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha acordado por unanimidad solicitar al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla un informe sobre «la viabilidad de mantenimiento» del ficus situado en el compás del convento de San Jacinto, en Triana, Bien de Interés Cultural (BIC).

En la última sesión de la Comisión consultada por Europa Press, se señala que, una vez analizada la documentación presentada, la Administración entiende que, antes de talarlo como se solicita, es necesario contar con el informe de Parques y Jardines, cuyos técnicos ya han avisado de «pudriciones importantes de gran diámetro y hongos» en el ejemplar.

El árbol se encuentra en «un estado avanzado de deterioro» que puede suponer «un riesgo para la población», motivos por los que el Ayuntamiento en marzo del año pasado realizó una poda de emergencia para «reducir al máximo los riesgos detectados tras la inspección, especialmente ante el número de personas que transitan por esta área -acceso tanto al templo como al centro educativo San Jacinto-«.

Se va a cumplir un año ahora en marzo del último accidente protagonizado por este ficus de la calle San Jacinto, cuando tres mujeres resultaron heridas como consecuencia de la caída de una de sus ramas de grandes dimensiones. El árbol pertenece a la iglesia y su mantenimiento le corresponde, pero el párroco asegura que no tiene medios para conservarlo.

La iglesia lleva tiempo pidiendo permisos para su apeo, que debido a su carácter centenario y a su valor patrimonial requiere de la autorización de la Junta de Andalucía.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: