Los médicos protestan contra los traslados «obligados» de psiquiatras a Osuna

Comparte este post

Los aledaños del hospital Macarena han acogido este miércoles una concentración promovida por el Sindicato Médico de Sevilla, contra la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cubrir las ausencias de psiquiatras del hospital de Osuna con facultativos desplazados «de manera obligatoria» desde otros hospitales de la provincia.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, ha explicado a Europa Press que aunque tales traslados, derivados de la falta de facultativos de psiquiatría del hospital de Osuna, incluyen un «incentivo» económico, están siendo promovidos mediante «medidas coercitivas», por lo que ha rechazado dicha situación, reclamando a la dirección del SAS «que se avenga a negociar» y cubra los puestos del hospital de Osuna a través de ofertas atractivas para los especialistas.

Según el sindicato, «el SAS pretende dotarse de una herramienta legal que le permita desplazar de manera obligatoria a sus facultativos a centros con problemas de cobertura de su especialidad», algo que más allá del caso de Osuna, «de ser definitivamente implantado, convertiría en papel mojado el nombramiento para un determinado centro de los facultativos del SAS».

«Con independencia de la plaza elegida al acceder a la condición de propietario, el SAS podría desplazar al médico a cualquier otro centro de Andalucía alegando simplemente que allí faltan especialistas. Resulta manifiesta la extrema agresión que esta medida supone a los derechos laborales más básicos de los médicos», indica el sindicato, que ha impugnado esta medida administrativa.

Rafael Ojeda, en ese sentido, ha explicado que el hospital de Osuna, como otros centros comarcales, sufre «una escasez de recursos humanos en algunas especialidades», dada la tendencia de los profesionales a intentar trabajar en las capitales de provincia, apostando por promover ofertas verdaderamente atractivas en estos centros.

En ese marco, la plantilla de psiquiatras de Osuna sufre un déficit «crónico de médicos que el SAS ha ignorado, cuando no agravado con su pertinaz maltrato a los facultativos». «Ahora, cuando la gravedad del problema ha llevado al Servicio de Salud Mental a una situación insostenible, pretende mitigarlo de forma apresurada por medio de un recurso destinado a abordar situaciones imprevistas y coyunturales, y no carencias estructurales», lamenta el sindicato.

Por eso, Rafael Ojeda ha expuesto que esta concentración es «la primera de una serie» de protestas, que podrían derivar en una convocatoria de huelga si no median soluciones.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: