La plataforma del Polígono Sur lamenta el incendio y envía cartas a las administraciones

Comparte este post

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España según las estadísticas oficiales, ha lamentado el incendio declarado la madrugada de este martes en el transformador de energía eléctrica ubicado en el entorno comprendido entre las calles Utopía, Tristana y Cañas y Barro; en la barriada de Martínez Montañés, después de que a finales de febrero un incendio ya calcinase un centro similar en la misma zona.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha lamentado en declaraciones a Europa Press esta situación, toda vez que el centro de transformación afectado, según Endesa, cuenta sólo con once clientes como tal, es decir viviendas con contrato de suministro energético en vigor.

En el caso del transformador de energía incendiado a finales del pasado mes de febrero, recordémoslo, aunque contaba con capacidad para abastecer de energía a unas 800 viviendas, sólo contaba con un cliente regularizado, pesando las acometidas ilegales en la red eléctrica para alimentar cultivos de marihuana en el interior de los pisos, extremo que por su elevado consumo implica riesgos de saturación de las instalaciones eléctricas y por ende de incendios.

Cartas a los poderes 

A tal efecto, Rosario García ha rememorado que no se trata de la primera incidencia de esta naturaleza, exponiendo que su colectivo ha remitido escritos al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, en demanda de que tomen «medidas», dando cuenta además de la situación a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, otrora comisionado para el Polígono Sur, cargo ahora ocupado por el popular Jaime Bretón.

Especialmente, está portavoz vecinal ha señalado las viviendas de la zona de propiedad autonómica, pues según ha avisado, la Administración andaluza debe contar con información precisa respecto a quién habita tales viviendas o cuál es el uso de las mismas, pues los pisos «no son para sembrar» marihuana. A su entender, la Junta, «no actúa» en estas viviendas de su responsabilidad e incluso ha «cerrado» la oficina de la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA) con la que contaba el Polígono Sur.

Eso sí, Rosario García ha reconocido que con relación a este asunto «hay gente con la cara muy dura», en alusión a los promotores de los cultivos de marihuana, si bien ha pedido tener en cuenta a los vecinos que no incurren en estas situaciones y «merecen todo el respeto» de las administraciones.

Otro más 

Según Endesa, se trataría del tercer centro de transformación siniestrado en la zona en los últimos tiempos, sumando tales centros un total de 44 contratos de suministro en vigor frente a una capacidad de abastecimiento correspondiente a unas 3.000 viviendas.

Frente a estas incidencias, fruto de las cuales amplias zonas de esta barriada carecen de suministro energético o sufren interrupciones en el mismo, la plataforma vecinal del Polígono Sur viene avisando de que «pagan justos por pecadores», apostando por diferencias entre «los sinvergüenzas» que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o sufren una situación de agudizada falta de recursos como para pagarlas.

«El castigo» de los cortes de luz 

En ese sentido, los colectivos critican que también sufran «el castigo» de la falta de energía eléctrica estas últimas personas, las honestas o las que simplemente carecen de recurso alguno con el que pagar.

Endesa, de su lado, insiste en que todo deriva de las citadas acometidas ilegales a la red de energía, asegurando que durante 2021 invirtió cerca de 850.000 euros en medidas y mejoras en el Polígono Sur y que de cara a este año prevé destinar a la zona unos 3,3 millones principalmente para la instalación de 30 kilómetros de nuevo cableado de media y baja tensión, así como a la reforma de ocho centros de transformación.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: