La Diputación defiende las empresas públicas de agua y la «concienciación ciudadana»

Comparte este post

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado en el Día Mundial del Agua que se celebra este martes, 22 de marzo, la relevancia de este líquido esencial y «el trabajo desarrollado por las empresas públicas suministradoras que operan en la provincia, especialmente durante la pandemia», cuando se han extremado las medidas de higiene y se han activado planes de contingencia «que han garantizado en todos los casos la continuidad de los servicios».

Para Villalobos, el trabajo eficiente y la conciencia de servicio público esencial de las empresas de agua supramunicipales alumbradas por la Diputación «ha permitido el normal funcionamiento de todas las actividades sociales y económicas que dependen del abastecimiento de agua en la provincia de Sevilla».

El agua, que es un derecho humano, forma parte de nuestro sistema de salud que «nunca debe considerarse mercancía». Por eso, desde la Diputación de Sevilla «creemos necesario seguir impulsando y proponiendo medidas normativas que refuercen el agua como derecho y con una visión de la centralidad del ciudadano».

Además, el mandatario provincial se ha referido a la situación actual de sequía y a la necesidad de la «concienciación ciudadana para hacer un uso eficiente del agua», cuestión que «ya se aborda en las campañas de sensibilización de los operadores y con los procesos participativos de los planes de emergencia ante situaciones de sequía» (PES).

Es decir, gran parte de los operadores públicos gestionarán esta sequía adoptando «medidas técnicas de gestión debatidas, consensuadas y defendidas por los ciudadanos».

Junto a la gestión eficiente del agua, Rodríguez Villalobos ha apuntado la necesidad de colaboración entre todas las administraciones para ejecutar inversiones en infraestructuras que garanticen el suministro a comarcas como de la Sierra Morena Sevilla y la Sierra Sur.

Así, ha destacado los 12 millones de euros en el Plan Contigo, con continuidad en el Plan Actúa, para infraestructuras hídricas financiadas íntegramente por la Diputación de Sevilla, la «coordinación con la Junta de Andalucía para la actuación en el sistema Sierra Sur-Estepa-Plan Écija» y «el necesario acuerdo que tendremos que alcanzar para garantizar el agua a la comarca de la Sierra Morena de Sevilla».

Finalmente, el Día Mundial del Agua tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de resolver los desafíos que aún existen para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en los grupos de población más vulnerables del planeta, por lo que el presidente provincial ha hecho un llamamiento a la continuidad de las acciones de cooperación entre operadores públicos para contribuir a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Agua para todos en 2030’.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: