Espadas impone la Medalla de la ciudad a la Virgen del Refugio de San Bernardo

Comparte este post

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha impuesto este domingo a la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo la Medalla de la Ciudad que le fue otorgada el pasado día 30 de mayo, una distinción que «reconoce el papel precursor que tuvo la hermandad en la concesión del título de mariana en el escudo de Sevilla hace ahora 75 años».

La imposición de la medalla se ha llevado a cabo en la Función Solemne que, presidida por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo, se ha celebrado en la parroquia de San Bernardo y que ha cerrado el triduo extraordinario que, desde el pasado día 18 de noviembre, se ha desarrollado para conmemorar la efeméride.

En esta Función Extraordinaria se han dado cita, además del cardenal y el alcalde de Sevilla, personalidades de la vida cofrade, institucional y social de la capital, caso de José Roda, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; Francisco Javier Páez, delegado del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y distrito Nervión; el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea Jaime Vidal Mena; Carlos García Lara, director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento y una representación de hermanos mayores.

Amigo, en su homilía, ha relacionado la solemnidad del día de Jesucristo Rey del Universo con la efeméride que se celebraba (el aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla) y ha señalado que a Sevilla «se la quiere tanto, porque Sevilla es mariana». Posteriormente, el cardenal ha regalado a la hermandad una medalla que conmemoraba su 25 aniversario al frente del Arzobispado de Sevilla.

Por su parte, el alcalde Juan Espadas, ha reconocido «el orgullo con el que la ciudad lleva el título de mariana en su escudo» y ha recordado que, en su primer mandato, se reglamentó y se procedió al ordenamiento jurídico del escudo de la capital.

Para el hermano mayor de San Bernardo, Francisco Javier Gómez, «es un honor para la hermandad haber sido la precursora de la iniciativa y que Sevilla lo haya reconocido», al tiempo que se ha mostrado «muy agradecido» al resto de hermandades e instituciones sevillanas por el apoyo recibido, así como a los hermanos y devotos por la «extraordinaria implicación, no sólo en la cantidad de ideas aportadas, sino también en la gran predisposición de todos para ayudar en la organización de los actos».

Entre esos actos previstos para la conmemoración del 75 aniversario de la inclusión del título de mariana al escudo de la ciudad, el más próximo es una mesa redonda que, bajo el título de ‘Devociones marianas españolas para encontrar el refugio de María’, se celebra el día 26 de noviembre en el Teatro Cajasol. En esta mesa, participan representantes de las devociones de la Virgen del Pilar de Zaragoza, Virgen de Guadalupe de Extremadura, Virgen del Rocío de Almonte y Virgen de los Reyes y Esperanza Macarena de Sevilla.

Quizás te interese...

Un filón sin explotar

En agosto, Galicia se convierte en la versión termométrica de la sobada metáfora machadiana: una Galicia tirita y otra se abrasa; una abre el paraguas

A %d blogueros les gusta esto: