El presupuesto se “ajustará” en ejecución y no se paralizará

Comparte este post

El impacto que la anulación del impuesto de plusvalía tendrá en el presupuesto municipal no paralizará su tramitación actual, según la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, que ha anunciado que “en ejecución presupuestaria, realizará los ajustes necesarios” cuando el Gobierno central adopte una solución al respecto, ya sea con una nueva regulación o mediante un mecanismo de compensación para los ayuntamientos.

Así, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha subrayado este martes que el proyecto de presupuestos municipales para 2022 “seguirá adelante” y que, pese a la exigencia hecha por Cs para que se deje de tramitar tras ser anulado el impuesto de plusvalía por el Tribunal Constitucional (TC), “no se va a paralizar dado que se trata de unas cuentas claves para la recuperación económica y social de la ciudad, con un volumen sin precedentes de inversiones, con nuevas iniciativas de gasto público y medidas necesarias mejora de los servicios municipales”.

En relación con la sentencia del TC, el gobierno ha subrayado que “se va a mantener una partida vinculada”  al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía a la espera de que el Gobierno central determine su nueva regulación o establezca un mecanismo de compensación para los ayuntamientos. Una vez que esto se resuelva, en ejecución presupuestaria, se realizarán los ajustes necesarios”.

“La posición de Cs después de no presentar ni una sola propuesta en toda la tramitación del presupuesto es incomprensible. Pretende que todos los ayuntamientos de España congelemos los presupuestos en un ejercicio clave para la recuperación económica y social. Sería una irresponsabilidad que la ciudad pierda los presupuestos. Por eso, vamos a seguir adelante a la espera de que el Ministerio de Hacienda resuelva y posteriormente realizaremos los ajustes necesarios”, ha señalado.

Gaya ha pedido a Cs “responsabilidad, rigor y compromiso con la ciudad. La estrategia de un grupo político de la Corporación no puede ser mantenerse al margen del debate de los presupuestos y a la primera excusa pedir la paralización y que Sevilla no tenga inversiones en 2022. Lo importante es que haya presupuesto y, en eso, va a seguir trabajando el gobierno de la ciudad”.

Una ejecución “imposible”

Respondía así al portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, quien ha remitido una carta al alcalde pidiéndole que “suspenda, de inmediato, la tramitación de los presupuestos”, al tratarse de “unas cuentas fantasmas, ficticias e irreales” que “no se ajustan a la realidad económica de la ciudad en cuanto a los ingresos previstos” al detraerse más de 30 millones de euros.

Según Pimentel, “toda la recaudación del que es el segundo impuesto más elevado de la ciudad queda completamente en el aire” y, por tanto, “no podrá cobrarse a los sevillanos a partir del próximo 1 de enero”, lo que supone “un importante descuadre en el conjunto de las cuentas”.

Si Espadas continúa adelante, “nos encontraríamos con unas cuentas irreales cuya ejecución es totalmente imposible” y estaríamos ante “un castillo de naipes que se desmontaría nada más iniciar su andadura”. Por tal motivo, han solicitado la suspensión de la comisión de Hacienda y que el Interventor emita un informe “sobre los efectos de la sentencia y cuál debería ser su reflejo en las cuentas”, evitando así poner en riesgo “dos de cada tres euros destinados a las políticas sociales” u “otras grandes inversiones que son fundamentales”.

Pimentel ha añadido que “esta situación podría agravarse aún más si se tienen en cuenta las devoluciones que el Ayuntamiento de Sevilla debe realizar con carácter retroactivo” y “cuyas consecuencias son incalculables a día de hoy”.

Mientras, Podemos Sevilla celebra este miércoles una asamblea abierta para abordar el posicionamiento de la organización ante el debate de los presupuestos para 2022, teniendo en cuenta que su portavoz local, Susana Serrano, es también edil y portavoz de Adelante Sevilla.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: