El PP advierte del riesgo de «perder» la colección Bellver por las deficiencias del museo

Comparte este post

El Grupo Popular del Ayuntamiento ha advertido este lunes del riesgo de que Sevilla «pueda perder» la colección Bellver, compuesta por más de 900 obras de arte donadas por el coleccionista Mariano Bellver, si continúan «las deficiencias y desperfectos» en la Casa Fabiola, espacio que acoge el museo.

Así se lo ha trasladado la viuda de Bellver, Dolores Mejías, al portavoz del PP, Juan de la Rosa, que ha confirmado el descontento de la gestora de la colección «ante el escaso interés y la desidia del alcalde, Juan Espadas (PSOE), con el espacio museístico», según ha señalado la formación en una nota de prensa.

Además, de la Rosa ha señalado que «Mejías tiene varias ofertas para albergar la colección, entre ellas una de Málaga, que se vería obligada a valorar si continúan los problemas de mantenimiento, cuidado y protección de las obras de artes».

Tras la visita a la Casa Fabiola, el portavoz popular ha comprobado «los múltiples desperfectos y deficiencias» que suponen «un peligro» para la colección, «como las goteras, humedades, carcoma, falta de iluminación, ausencia de aire acondicionado y hongos, todo ello en un espacio museístico abierto hace apenas tres años». «Es lamentable que exista la posibilidad de perder esta colección por el desinterés y la ausencia de Espadas, y que los gestores tengan que mirar otras ofertas», ha añadido.

Asimismo, de la Rosa ha recordado que «la colección Bellver está formada por pinturas, esculturas de madera y mármol, piezas de cerámica y porcelana, orfebrería y mobiliario, en la que destaca la pintura costumbrista sevillana del siglo XIX con obras de Gonzalo Bilbao, García Ramos y Jiménez Aranda»; y ha lamentado que «no se esté poniendo en valor ni aprovechando la oportunidad de convertir a Sevilla en un referente cultural, como sí lo han hecho otras ciudades».

El portavoz ha manifestado que «sería un auténtico fracaso para Sevilla y otro golpe a la cultura sevillana del que se podría ver beneficiado Málaga, por culpa de un alcalde que ha abandonado la ciudad y no lucha por sus intereses»; y ha resaltado que «Espadas ha puesto a Sevilla en segundo plano y esto puede costar perder una colección de obras de arte de enorme valía».

Por todo ello, el PP ha pedido al equipo de gobierno que desarrolle los trámites para conseguir su catalogación como colección museográfica inscrita en el registro de la Junta de Andalucía; un plan de seguridad y un cronograma de intervenciones; la contratación de una empresa especializada en el tratamiento carcoma y hongos; y la instalación de monteras en el patio principal del edificio para proteger las obras.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: