El Defensor abre una actuación por la dilación en atender a un joven semiinconsciente

Comparte este post

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha incoado una actuación de oficio, para esclarecer la posible «dilación» que habría pesado en la asistencia sanitaria urgente solicitada para un joven hallado «en el suelo y en estado de semiinconsciencia» en pleno centro de Sevilla.

Según figura en una reciente resolución emitida por el departamento de Jesús Maeztu y recogida por Europa Press, en la mañana del pasado jueves 23 de septiembre de 2021, «varios viandantes acudieron a asistir a un hombre joven que se encontraba tendido en la acera a la altura del número 21 de la Calle Reyes Católicos de Sevilla», precisamente donde se alza la sede de esta institución andaluza.

El joven, según se detalla en la resolución, estaba «inicialmente agitado y balbuciendo incoherencias» y «cayó posteriormente en un estado de semiinconsciencia».

Frente a ello, y según desgrana la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, «a las 11,44 horas se efectuó llamada al 112 para demandar atención sanitaria urgente y efectuado el triaje y la clasificación oportuna por el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, el operador indicó que procedía a activar un dispositivo sanitario».

LLEGA LA POLICÍA

«Poco tiempo después se personaron en la ubicación facilitada dos patrulleros de la Policía Local y la Policía Nacional, cuyos miembros prestaron los auxilios no sanitarios» al joven desvanecido, en concreto un «seguimiento por palpación de sus signos vitales, acomodo y cobertura de su cuerpo para que mantuviera la temperatura».

Fue a las 13,15 horas, según el departamento de Maeztu, cuando «llegó el vehículo sanitario que recogió al joven para trasladarlo al Hospital Virgen Macarena».

«A tenor de lo expuesto y sentando que esta Institución ha tenido conocimiento directo y presencial de los hechos relatados al haber acaecido el suceso ante la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos considerado obligada la intervención mediante la apertura de un expediente de queja de oficio, con objeto de analizar el comportamiento de la respuesta sanitaria urgente, a través de las razones de la dilación en dispensarla en este supuesto».

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Por eso, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Administración sanitaria andaluza información sobre el «número de unidades móviles coordinadas por esa entidad (061 y DCCU) que estaban en servicio en el momento en el que se efectuó la demanda de asistencia y cuántas estaban disponibles para ser activadas y sus respectivas bases», así como sobre «cuál es la dotación de unidades móviles asignada habitualmente, en total y dispensando servicio de modo simultáneo, para la ciudad de Sevilla».

Además, pide detallar «las horas registradas para los diversos estados que han de constar en el Centro de Coordinación desde que se recibió la primera llamada de petición de atención urgente (hora de activación, de salida, de llegada al lugar, de traslado del paciente, de entrega en el hospital y de nueva disponibilidad del equipo móvil)».

Igualmente, solicita concretar «cuál es el tiempo de respuesta protocolizado para la prioridad asignada» a una demanda como esta en cuestión.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: