Del Pozo sobre Queipo: «Estamos muy tranquilos. Este gobierno cumple las leyes»

Comparte este post

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves que el gobierno andaluz está «muy tranquilo» porque «cumple las leyes», en respuesta al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que considera que «sacar a Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena es cuestión de voluntad de la Junta».

En la inauguración de la exposición ‘Patrimonio Macareno’, la titular de Cultura de la Junta ha afirmado que «yo no sé lo que hacen otros gobiernos, pero éste (en alusión al de Andalucía) cumple las leyes, cumple la Ley de Memoria Democrática». Preguntada sobre los motivos por los que los restos de Queipo continúan en la Basílica de la Hermandad, Del Pozo ha recordado que un informe del gabinete jurídico de la Consejería de Presidencia del anterior gobierno de la Junta, del PSOE, «dejaba claro que era más que cuestionable» que la retirada de los restos pudiera «tener encaje dentro de la Ley de Memoria Democrática».

«Con un informe en esta línea, no de mi gobierno, sino del anterior, comprenderán que nosotros tengamos todas las dudas del mundo», ha subrayado la consejera, que, a renglón seguido, ha recordado que ha sido la actual Consejería de Cultura la que ha creado el Comité de Expertos al que consultar y plantear dudas como las que genera, según Del Pozo, la tumba de Queipo en la Macarena.

En este sentido, la consejera ha insistido en que su departamento está «volcado en la exhumación e identificación genética». «¿De qué nos sirve quitar símbolos y símbolos si lo más importante, la gran deuda que tenemos de aquella época, es precisamente que todas aquellas personas que así lo deseen puedan dar sepultura digna a sus seres queridos?», se ha preguntado en voz alta Del Pozo, para la que esta cuestión «no es política sino, sencillamente, de humanidad». En los tres años de Gobierno de PP-Cs han sido exhumados en Andalucía 700 cuerpos, «y ahí vamos a estar», ha sentenciado la consejera.

Al respecto, el hermando mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha asegurado que la cofradía «se someterá a los dictámenes» pero ha recordado que sus acciones esenciales se dirigen hacia la formación y la caridad, con las personas que sufren y están vivas. De lo ootro, ya me dirán lo que tengo que hacer».

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: