Adjudicada la demolición progresiva de infraviviendas en el Polígono Sur

Comparte este post

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha adjudicado este martes el contrato para realizar las obras de demolición de las viviendas que quedan de las antiguas casitas modulares ubicadas entre la Avenida de la Paz y las calles Reina de la Paz y Reina de los Ángeles, en el Polígono Sur, construidas a principios de los años 90 para albergar familias procedentes de núcleos chabolistas.

«Es una iniciativa que responde a una demanda del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento con el objetivo de eliminar progresivamente las infraviviendas a la vez que se va realojando a las familias que las habitan de acuerdo con el Plan Integral para el Polígono Sur, en una acción directamente coordinada con el Distrito Sur y con conocimiento de la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur», según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, en un comunicado.

En conjunto, son 17 las estructuras modulares que serán demolidas y realojadas las familias. La operación responde a la  intención de eliminar estas viviendas prefabricadas, puesto que las áreas de Bienestar Social y Planes Integrales actualmente está en proceso para realojar a las familias. Esos realojos responden al Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de Sevilla 2018-2022 que se incluye en la Estrategia Regional Eracis, y que pretende mejorar las condiciones de vida y la convivencia social en esta zona del Polígono Sur.

Tanto este plan local como el Plan Municipal de Vivienda 2018-2023 y el Plan Integral del Polígono Sur, este último acordado entre las tres administraciones –local, autonómica y naiconal– recogen entre sus objetivos prioritarios la eliminación e la infravivienda dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.

proyecto de demolición de la Gerencia de Urbanismo adjudicado este martes parte de esa estrategia integral, que se complementará con otras actuaciones de carácter multidisplinar gestionadas por otras áreas municipales. Por otro lado, con la erradicación de estas infraviviendas se recuperaría el espacio público que estas construcciones han ido ocupando con el tiempo y que afecta exactamente a unos suelos calificados como deportivos y a otros de viario público.

A esta circunstancia se añade la inexistencia de una red de saneamiento adecuada a las necesidades de la zona y la problemática derivada de la acumulación de chatarra, basura y otros restos acumulados por estas familias dedicadas en la mayoría de los casos a la venta ambulante. Con este contrato que ha adjudicado la Gerencia se pretende poder ir realizando las labores de demolición de estas construcciones modulares conforme se vaya realojando a las distintas familias en función de las disponibilidades de viviendas.

Las demoliciones se programarán y ejecutarán de manera individualizada, a lo largo de la vigencia del contrato. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Italo Gestión de Obras y Servicios por importe de 302.500 euros.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: