900 millones, el impacto que espera la ciudad de la Feria

Comparte este post

Tras dos años de pandemia, hay ganas de Feria, y las expectativas no pueden ser mejores tras los buenos resultados de la Semana Santa: 900 millones de euros es el cálculo del impacto de esta fiesta en la economía de la ciudad, en torno al 3% del PIB de Sevilla, unas expectativas que no sólo se apoyan en la propia actividad que genera el Real de Los Remedios sino en el turismo que se espera, con el 80% de ocupación hotelera y sin contar las reservas de última hora.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, esos 900 millones de euros parten de la estimación de la edición de 2019 pero basada en una actualización de los indicadores de 2009, es decir, a partir del famoso informe elaborado por la Universidad de Sevilla, “que ha sido actualizado con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) y teniendo en cuenta además el calendario ampliado de la Feria y los indicadores de afluencia”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la Feria de Abril es el principal evento económico de la ciudad, genera en torno al 3% de PIB, y supera con creces al segundo mayor evento, que es la Semana Santa. Además, la climatología será respetuosa casi toda la semana, sin temperaturas muy altas como en otras ediciones y con sólo amenaza de chubascos el martes y miércoles, aunque siempre ha sido tradición que llueva, al menos un día, en Feria.

Con 23.406 plazas hoteleras en 213 establecimientos y 5.549 plazas en los 1.753 apartamentos turísticos reglados, en estos momentos, sin las reservas de última hora, la ocupación hotelera esperada es del 80%. El sábado del Alumbrado será el día de mayor ocupación, con una previsión del 90% tanto en hoteles como en apartamentos turísticos y posibilidad de lleno a última hora.

El perfil del turista que viaja hasta la ciudad en estos días es de nacionalidad española, sobre todo en los fines de semana, “de ahí el incremento de los trenes AVE por parte de ADIF”, destacan. De igual modo, también abunda un perfil de turista aficionado a las corridas de toros y que suele venir año tras año, procedentes muchos de ellos de países con tradición taurina como son Francia, Colombia y México.

La hostelería, contenta

Los que sí esperan un impacto destacable son los hosteleros, ya que su presidente ha calculado que el sector espera recibir un 20% del impacto total de la Feria de Abril este año en la ciudad, una fiesta a la que acuden optimistas, preparados e ilusionados ante el alto índice de visitantes y la progresiva vuelta a la normalidad.

En un comunicado, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, AHS, ha apuntado que las expectativas, a tenor de las estimaciones previas de visitantes a la ciudad, “son bastante altas, lo que se traduce en una ilusión del sector hostelero por ofrecer, como siempre, el mejor servicio tanto a sevillanos como a turistas”.

Según el sector, el 20% de ese impacto “tendrá una incidencia directa en nuestros bares y restaurantes”, una inyección económica que se reparte por establecimientos de diferentes puntos, como son el centro, el barrio del Arenal y Los Remedios.  

Este año, además, con dos días festivos que contribuirán al aumento de asistencia al Real y a las calles de la ciudad, sumados a los datos hoteleros, “hacen que los hosteleros miremos con optimismo estas fechas primaverales claves en nuestra facturación anual”, señalan.

Quienes han expresado sus quejas son los comerciantes, que consideran “desmesurada” y “vulnera los principios de seguridad jurídica” la prohibición a establecimientos de Los Remedios de vender durante tardes y noches “bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase, ni hielo”, salvo algunas excepciones como agua, refrescos, café y lácteos “para consumo unipersonal”. Además, no consideran que garantice el fin buscado, que es la lucha contra el botellón.

El Ayuntamiento asegura que la norma publicada en el BOP “es exactamente la misma que en la Feria de 2019 y ya se había trasladado a los empresarios”, con lo que “no hay cambios”.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: