Von der Leyen y Borrell viajarán esta semana a Kiev para ver a Zelenski

Comparte este post

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse personalmente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un gesto de apoyo previo a la conferencia de donantes.

Von der Leyen y Borrell irán a la capital ucraniana antes del evento organizado el sábado en Varsovia para recaudar fondos, según un portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, que no ha concretado fechas.

La presidenta de la Comisión y el principal responsable diplomático de la UE siguen así la estela de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que la semana pasada se convirtió en el primer alto cargo del bloque en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión.

Antes lo habían hecho varios dirigentes europeos, pero en nombre propio y no de los Veintisiete, como sí será el caso de Von der Leyen y Borrell. Esta nueva visita llega en pleno debate sobre un posible endurecimiento de las sanciones por las matanzas de civiles en zonas cercanas a Kiev.

Nueva propuesta de sanciones
Por otra parte, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de sanciones contra Rusia. En este sentido, Bruselas se plantea prohibir la importación de carbón ruso por un montante de 4.000 millones de euros anuales. Además también se plantean prohibir cualquier tipo de transacción con otras cuatro entidades financieras de este país, incluyendo el segundo banco del país VTB. De igual modo, la Unión Europea estaría debatiendo no permitir que embarcaciones rusas
o barcos operados por compañías de esta nacionalidad accedan a los puertos comunitarios. Se aplicarían excepciones para los productos agrícolas y alimentario, además de la ayuda humanitaria y la energía.

Tampoco se libraría este paquete de sanciones el transporte por carretera de transportistas rusos y bielorrusos, así como se vetaría la venta de ordenadores cuánticos, semiconductores avanzados y equipamiento de transportes por un montante anual de 1.000 millones de euros anuales. Algo similar ocurriría también con la madera, la pesca, el cemento y el lícor por 5.500 millones de euros al año.

Quizás te interese...

Un filón sin explotar

En agosto, Galicia se convierte en la versión termométrica de la sobada metáfora machadiana: una Galicia tirita y otra se abrasa; una abre el paraguas

A %d blogueros les gusta esto: