Últimas noticias del jueves, 28 de abril del 2022 | Descubre toda la actualidad y última hora de historia

Comparte este post

Estar informado sobre las últimas noticias de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Pero, si no tienes demasiado tiempo, ABC pone a disposición de todos los lectores que lo deseen, el mejor resumen del jueves, 28, abril aquí mismo:

Los secretos del español silenciado 70 años que sobrevivió al ‘matadero’ nazi: «Solo había muerte»

Esther desconocía la vida de su tío abuelo, Enrique Calcerrada. Era, en principio, otro pariente más; uno oculto por la bruma del tiempo. Sin embargo, en 2005 cayeron en sus manos sus memorias. Y casi por casualidad. Hacía un año que su familiar había fallecido y poco podía explicarle. Sin embargo, aquella lectura le cambió la vida. «Descubrí que había sido deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen después de la Guerra Civil», desvela a ABC. Por desgracia, su obra quedó descatalogada en poco tiempo. «Era una editorial pequeña, solo pudimos empaparnos de ella los más cercanos», sentencia. Por ello, la sobrina nieta se planteó como objetivo dar una nueva vida a aquel ensayo. Y hete aquí que, casi dos décadas después, ha nacido ‘Sobrevivir a Mauthausen-Gusen’ (Sinequanon’). Un presente que, en parte, le debía.

La falsa entrevista a Durruti con la se quiso elevar la moral de la República para aplastar a Franco

En la década de 1930, Buenaventura Durruti era un líder anarquista muy conocido y respetado dentro y fuera de España. Tal es así que su repentina muerte el 19 de noviembre de 1936 sigue siendo hoy «uno de los grandes enigmas, si no el mayor, de la Guerra Civil», en palabras del escritor José María Zavala. Desde entonces se han barajado todo tipo de teorías sobre la procedencia del disparo que recibió mientras visitaba tranquilamente el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid: desde la versión oficial y propagandística de los republicanos, que responsabilizaron de su muerte a la bala de un franquista misterioso jamás identificado, hasta la hipótesis de un balazo de su propia arma tras un rocambolesco e inexplicable accidente, entre otras.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: