Todo lo que debes saber sobre el Día de la Cruz en Granada este 2022

Comparte este post

El Día de la Cruz es una fecha siempre marcada en rojo en el calendario granadino. Después de dos años de restricciones sanitarias, el día tres de mayo sigue siendo, sino el que más, uno de los días grandes en la capital, con permiso del Corpus.

Tras una celebración a medio gas y pasado por agua el año pasado, la tradición vuelve por sus fueros y las cruces, los peros y las tijeras serán la norma en Granada el próximo martes.

Este año, según han indicado desde el Ayuntamiento, hasta 41 cruces estarán presentes por todos los distintos barrios de la ciudad. Una cifra menor en comparación con otros años que obedece a la ausencia de centros de mayores u otras asociaciones más próximas a la tercera que edad que han decidid no participar como garantía de evitar contagios de última hora.

Una decena de ellas se encontrarán en la explanada de Caleta y el atrio de San Jerónimo, así como en las calles más céntricas como Pedro Machuca, Monjas del Carmen, San Jerónimo, Cobertizo de Santo Domingo, Cruz de Piedra y San Matías.

A esas, se deberán sumar la de los centros escolares, como los de San José, Regina Mundi, Sagrada Familia, Santa Cristina, La Asunción, Gomez Moreno, Quinta, Genil, Santo Tomás de Villanueva y La Presentación, que suman más otros otra decena. Además, varios comercios de tanto del centro y el Albaicín, como de la Chana o Ronda pondrán su monumento a la admiración de los granadinos.

Las barras, fuera del centro

Día de la Cruz este pasado año en una terraza de Granada

Antonio L. Juárez
Pero si hay algo que termine de engalanar y sacar a la gente a la calle son las barras. Zonas a pie de asfalto que con las habas y la bebida de turno hace del Día de la Cruz lo que es. Sin embargo, como medida para evitar aglomeraciones y descentralizar un poco la festividad, el centro no contará con estas barras, más allá de los propios establecimientos, a los que el consistorio anima a acudir tras el mal trago de la pandemia.

Serán 14 de las 41 cruces las que sí podrán disfrutar de barra. Estarán en la explanada del Palacio de Congresos, la plaza de Jesús Despojado, la plaza Gerardo Cuerva, el atrio de San Jerónimo, la sede de la hermandad de Paciencia y Penas y los colegios San José, Regina Mundi, Sagrada Familia, La Asunción, Gomez Moreno, Genil, Quinta, Santo Tomás de Villanueva y la Presentación. Todas ellas cerrarán el grifo a las diez de la noche.

Programación

Cruz en el Albaicín

ABC
La fiesta contará asimismo con una programación de actividades para engalanar la tradición local. Como suele ser costumbre, buena parte se concentrará en la plaza del Ayuntamiento, donde a las 12 se llevará a cabo el pregón a cargo de la cantara Alicia Morales.

A partir de entonces, la plaza albergará en torno a la una hasta las nueve de la noche un buen número de actuaciones a cargo de centros escolares y asociaciones, por lo que si así se quiere apenas habría que salir de la plaza durante la celebración.

Para quien sí quiera cambiar de lugar, la explanada del Palacio de Congresos volverá a ser otro escenario principal. Con actuaciones a partir de las siete de la tarde que conjugarán a artistas como Paco Candela, Manuel Orta, Somos del Sur, Son de Huelva y otros muchos.

Pero si el folclore no es lo que se busca, sigue habiendo alternativa. La plaza de las Pasiegas, con ese marco incomparable frente a la Catedral de Granada, acogerá un concierto de la banda municipal de música a partir de las ocho.

Sin botellones en el Albaicín

Dispersión por parte de la Policía de un botellón en Granada

Ramón L. Pérez
Las aglomeraciones típicas en el Albaicín por los botellones el Día de la Cruz no tendrán lugar esta vez. Es al menos la intención del Ayuntamiento, que ha informado de un fuerte despliegue policial para hacer registros en el barrio y los puntos calientes donde suelen ocurrir.

Según el consistorio granadino, habrá un «filtro especial» en el Albaicín con «requisas» para evitar el paso de las bolsas con alcohol. Habrá por lo tanto puntos de control permanentes en los accesos y la posterior presencia itinerante de agentes en plazas, tal y como ya ocurrió en 2019 con relativo éxito.

Se espera en toda la ciudad la presencia de hasta 151 funcionarios encargados de la seguridad en los barrios, con el añadido de posibles cortes de tráfico sobre todo en la zona del centro de la ciudad.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: