Rueda garantiza que habrá una propuesta «conjunta» para liderar Xunta y PP

Comparte este post

Con cuentagotas, Alberto Núñez Feijóo va poco a poco despejando incógnitas respecto a su sucesión al frente de la Xunta de Galicia. El todavía presidente gallego avanzó ayer que espera votar él mismo a la persona que lo releve al frente del gobierno autonómico en el mes de mayo, y que presentará su renuncia al acta de diputado una vez que lo haga. Tras su primera reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa tras ser elegido presidente nacional del PP, Feijóo no desveló ni el nombre ni la fecha concreta, pero sí ha ido perfilando los plazos de la sucesión, más allá de la repetida renuncia «en las próximas semanas».

«Entiendo que una vez que el Parlamento gallego acabe sus plazos y agote sus plenos de investidura, con los ítems que el reglamento señala, entiendo yo que en el mes de mayo habrá un nuevo presidente de la Comunidad Autónoma». ¿Y quién será? «Comprenderán que con 42 diputados, dado que la mayoría son 38, va a salir seguro», respondió a los periodistas en Moncloa, «y yo espero poder votarle porque todavía seguiré siendo diputado. Le votaré y, una vez que vote al presidente de la Xunta, presentaré mi dimisión como diputado». El partido manejaba como posibles fechas para el relevo de Feijóo los meses de mayo o junio, incluso con la dimisión en el primero de estos meses y una investidura que pudiera culminarse en el siguiente. Sin embargo, la ingente carga de trabajo que está suponiendo el desembarco en Génova parece estar acelerando los plazos, si bien hasta el momento no se han producido reuniones en el PPdeG para abordar formalmente la sucesión.

Respecto a su futuro como posible senador por designación autonómica, Núñez Feijóo ha avanzado que quiere «escuchar» previamente a los grupos parlamentarios de las dos cámaras, «y después tomar la decisión de si solicita o no al Grupo Popular en el Parlamento gallego» su designación. «Supongo que en el mes de mayo puedo contestar esta pregunta».

Propuesta «conjunta»
Por su parte, el mejor colocado para asumir la Presidencia de la Xunta, el vicepresidente Alfonso Rueda, confirmó ayer una de las evidencias del proceso de sucesión: que se planteará una «propuesta conjunta» para que una misma persona asuma las responsabilidades institucionales y las orgánicas al frente del PPdeG, rechazando una hipotética bicefalia.

«Estamos en la primera semana de esa segunda fase del proceso que se abría tras Sevilla. Trabajamos con normalidad y cuando haya algún anuncio que hacer, lo haremos», confirmó. «Lo vamos a hacer bien, tranquilos, con total normalidad, hablando entre nosotros y siempre pensando que en este momento hay que gobernar». Preguntado por la fórmula más idónea para elegir al sustituto de Feijóo -bien a través de un congreso, como reclaman desde algunos territorios, bien a través de una designación directa a un miembro del comité ejecutivo regional del partido-, el vicepresidente y líder provincial del PP pontevedrés recondujo esta cuestión a un debate que debe darse internamente. «Yo prefiero hablarlo internamente y lo que decidamos entre todos, estoy convencido de que habrá una propuesta conjunta, será la postura de todos».

«Y mientras tranquilidad», añadió, para concluir que le hace «gracia» que se hable de los nervios en el PPdeG. «Los más nerviosos son el PSOE, que tuvo un procedimiento mucho más ruidoso y con más divisiones, y en el BNG, con el periodo de reflexión tan largo que tuvo Ana Pontón», apuntó. «El proceso del Partido Popular y el de la Xunta va a ser mucho más sosegado, tranquilo y planificado, y muy corto», apostilló.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: