RTVE renueva por vía de urgencia su organigrama

Comparte este post

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, llamó ayer uno por uno a los miembros del consejo de administración para anunciarles los nombres que se votarán hoy en la reunión. Hacía falta sustituir a los directores de Informativos y de Contenidos. El primero, Esteve Crespo, presentó su dimisión «por motivos estrictamente personales», como adelantó ABC hace tres días, mientras que Amalia Martínez de Velasco fue destituida recientemente por los escasos frutos de su breve mandato.

Los elegidos son Pep Vilar, hasta ahora mano derecha de Crespo, que será el nuevo responsable de los contenidos informativos de RTVE. Según algunas fuentes, representa la «línea dura». No se descarta que haya debate en el Consejo de hoy y que algunos de los consejeros voten en contra de su nombramiento.

Vilar ya fue director de Informativos de TVE por decisión de Enric Hernández, en la etapa de Rosa María Mateo como administradora única, pese a que no logró el respaldo de los periodistas de la cadena pública, en votación no vinculante. Algunos lo relacionan también con la caída de audiencia de los telediarios.

‘Víctima’ de Ayuso
Más fácil será el reemplazo de Martínez de Velasco, aunque su sustituto provenga de fuera de la cadena. Los consejeros no pondrán tantas objeciones a la elección de José Pablo López, quien fuera director general de Telemadrid hasta que Isabel Díaz Ayuso decidió recuperar para el cargo a José Antonio Sánchez, el pasado mes de julio.

López también ha pasado por La Sexta y Trece TV y tiene la ventaja de que los bajos índices de audiencia a los que ha caído La 1, con el 8,5% de cuota de pantalla en marzo, suponen un listón no demasiado difícil de recuperar. Por otro lado, no falta quien critica su trato preferente a algunas productoras cuando dirigía Telemadrid e incluso que su nombramiento es una imposición al propio Pérez Tornero desde Moncloa.

Entretanto, en los pasillos de la corporación muchos profesionales siguen teniendo cierta sensación de descontrol. El nombramiento de López llegará, de hecho, dos meses después del despido de Martínez de Velasco. En ese tiempo, el área de Contenidos Generales no ha tenido un responsable claro, con capacidad real de decisión.

Quizás te interese...

España vuelve a vacunar del Covid

Comienza la campaña de la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus, esta vez con vacunas adaptadas a Ómicron . Para la mayoría de los

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: