Restaurante D’Berto: donde reina el marisco

Comparte este post

Situado en O Grove, este es uno de los grandes restaurantes de producto de España. Pocas casas ofrecen tanta calidad en mariscos y pescados. Y en pocas se les dan unos puntos de cocción tan precisos. Una materia prima tan bien seleccionada no necesita añadidos que la enmascaren. Por eso en D’Berto apuestan por preparaciones lo más sencillas posible. Mérito de los hermanos Domínguez. Berto se ocupa de buscar y comprar esas piezas del litoral gallego, siempre lo mejor, con tamaños muy por encima de lo habitual. Marisol está al frente de la cocina, con el apoyo ahora de su hijo, que es quien se encarga, por ejemplo, de darle el punto exacto al bogavante frito (80€ el kilo), la gran especialidad de D’Berto. Un bicho de gran calidad que, previamente troceado, se pasa por la sartén y se sirve acompañado con patatas chips caseras. Magnífico.

Antes se puede empezar por un reconfortante caldo gallego (6) o por la empanada casera (3,50). Y a partir de ahí, entregarse a la oferta del día, que varía en función de lo que haya encontrado Berto Domínguez. De acuerdo con este, el cliente puede componer a gusto el menú ya que todos los bivalvos, que proceden de Mariscos Laureano Oubiña, de Cambados, se ofrecen por unidades. No fallan los carneiros (3 la pieza), moluscos que en otros lugares se conocen como escupiñas o bolos, poco valorados hasta ahora en Galicia y por los que Berto ha apostado con fuerza. Probamos unos berberechos al vapor (1,50) de tamaño descomunal, unas buenas navajas de La Lanzada a la plancha (2,50), o unas almejas finas de la isla de Arosa, también de récord, a la sartén (4).<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Rematando una comida gloriosa en D’Berto. Zamburiñas negras (nunca las había comido tan buenas), almejas a la sartén, su imprescindible bogavante frito (que hace con gran mano el hijo de Marisol), y la espectacular cabeza de un mero de 14 kilos. Y qué buena gente Marisol y Berto. <a href=»https://t.co/yrJKpJQZZr»>pic.twitter.com/yrJKpJQZZr</a></p>&mdash; Carlos Maribona (@salsadechiles) <a href=»https://twitter.com/salsadechiles/status/1453747458987761669?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 28, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Mención especial para las zamburiñas (3), las auténticas, que no hay que confundir con esas volandeiras que en muchos sitios hacen pasar por ellas. Estas son de concha negra, enormes, poco hechas, excelentes. Seguimos con unos percebes de Cedeira (190 el kilo) no muy grandes pero bien llenos, y con una nécora a la sal (28), hecha en el horno, tan buena como el resto. Turno para el pescado. La oferta del día es apetecible, desde la palometa roja hasta la lubina, pero el propietario nos sugiere la cabeza de un mero de catorce kilos (48). Para mí las cabezas de los grandes bocados son la parte más sabrosa y esta no decepciona. Hay que ir despiezándola poco a poco para disfrutarla. Como sencilla guarnición, patatas cocidas con repollo. En los postres caseros reinan la contundente tarta de queso y las filloas con chocolate y nata. Para los que quieran algo más ligero, una macedonia con granizado de gin tonic. Sin duda es esta una marisquería imprescindible.

(Los precios cambian cada día en función del mercado. Los indicados son, por tanto, orientativos).

D’Berto. Avenida Teniente Domínguez, 84. O Grove (Pontevedra). dberto.com. Tel. 986 73 34 47. Cierra domingos noche y lunes. Lo mejor: La calidad de pescados y mariscos. Precio medio: 90 €. Calificación: 8,5.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: