Raphael repasa en ‘El Hormiguero’ sus 60 años sobre los escenarios: «Nunca he tenido un año tan a tope como este»

Comparte este post

‘El Hormiguero’ no solo no se va de puente, sino que recibe de nuevo a un mito viviente de la música española. Con 78 años, más de 60 sobre los escenarios, y una juventud eterna, Raphael presenta en el programa de Pablo Motos su nuevo trabajo; ‘Raphael 6.0 en concierto’, es un CD doble en el que recopila varios de sus últimos conciertos en la capital madrileña.

Aunque para Pablo Motos el álbum se debería llamar ‘El valiente’, puesto que fue el primer artista que dio un concierto multitudinario en plena desescalada. «No pasó nada. En toda la gira no ha pasado nada, afortunadamente. Solo disfrutar con el público, que ha estado especialmente maravilloso conmigo, porque como cumplo 60 años en los escenarios… ¡Quién lo diría!». «Es una maravilla, nunca he tenido un año tan a tope como este».

No exagera. Este año aún le quedan varios conciertos en el WiZink Centerde Madrid. También va a Zaragoza, Barcelona y Salamanca, y ya cierra temporada; pero no por mucho tiempo. En enero empieza a rodar de nuevo, aunque al otro lado del charco. «Voy México a cumplir con todos los contratos que debo desde que empezó esta historia».

A propósito, cuenta sus trucos y manías antes de un concierto. «Procuro no hablar mucho durante el día. Para eso sirven los WhatsApp. Yo hablo poco y canto mucho. Y cuando salgo a cantar estoy descansado y mi voz está en su sitio».

Además, entre los proyectos que ya tiene programados para el año que viene, en 2022 se va a estrenar en Movistar un documental sobre la carrera del artista jienense: ‘Raphaelismo’. El título hace referencia al apoteósico fenómeno fan que generó en los 60-70. «Bajaba del avión y la gente se ponía a correr a la vez del coche. Me daba mucho miedo por si se metía alguien debajo de la rueda y todo se iba al traste: su vida, la tuya, tu carrera… Es muy delicado». Eso sí, también tenía su parte dulce la locura que desataba. Por ejemplo, con las chicas. «La verdad, para ser sincero, en ese momento, te encanta. ¿A quién le amarga un dulce?».

Hablando de mujeres, cuenta su historia de amor con su mujer Natalia Figueroa, con la que el año que viene cumple 50 años de casado. «Me dieron un premio, ella fue la encargada de entregármelo. Me llamó todo la atención de ella. Su aire… Ella siempre ha tenido un aire muy especial, muy bonito, desde que la conozco. Es una persona que entraba por la puerta y la mirabas».

Puestos a contar anécdotas, recuerda, preguntado por el presentador, cómo fue la primera vez que actuó en el Madison Square Garden de Nueva York delante de más de 48.000 personas. «Fue en1968. Iba acompañado de mi representante y mi manager. Estaba ensayando y veía eso, que era inmenso. Tenía público por todos lados. Antes de que eso pasara, yo estaba ensayando y mi manager me dijo que había hecho ‘sold out’, pero yo entendí ‘desolao’».

¿Y cuál es el truco para convocar a tantos miles de seres humanos, en otro continente y cuando su carrera aún estaba despegando? «Tú no sabes el poderío que tiene la gente latina en Estados Unidos. ‘Yo soy aquel’ fue un himno. La canción era un tiro, y lo sigue siendo después de tantísimos años».

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: