Quién es Ronan Farrow, el norteamericano que ha destapado el ‘Caso Pegasus’

Comparte este post

Este martes saltaba la noticia de un presunto espionaje del Gobierno a líderes independentistas, abogados, activistas o informáticos, entre 2017 y 2020 a través del sistema informático ‘Pegasus’. Una revelación que fue publicada por el periodista norteamericano Ronan Farrow en el medio ‘The New Yorker’ y para que Farrow ha estado trabajando más de dos años para contar cómo los gobiernos, que son los únicos que pueden adquirir el programa ‘Pegasus’, usan esta herramienta. «He estado 2 años investigando la industria del software espía, accediendo a su empresa más conocida y a las plataformas tecnológicas que luchaban, con su privacidad en juego», tuiteaba Ronan Farrow el pasado 18 de abril en su perfil de la red de ‘microbloggin’.<blockquote class=»twitter-tweet» data-width=»550″><p lang=»en» dir=»ltr»>From a hacking at 10 Downing St to the world’s biggest forensically documented spyware attack—I spent 2 years digging into the spyware industry, accessing its most notorious firm and the tech platforms warring against it, with your privacy in the balance: <a href=»https://t.co/V2mg2dzYZD»>https://t.co/V2mg2dzYZD</a></p>&mdash; Ronan Farrow (@RonanFarrow) <a href=»https://twitter.com/RonanFarrow/status/1516033825490493445?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 18, 2022</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Ronan Farrow, a pesar de que de primeras no resulte familiar el nombre de este periodista al ciudadano español, si el lector se fija en el apellido observará que este es Farrow, el mismo que el de la actriz Mia Farrow. Pues sí, así es. Ronan Farrow es hijo de la conocida intérprete y del aclamado director de cine Woody Allen, por lo que es un personaje famoso desde su nacimiento el 19 de diciembre de 1987. No obstante, el joven lejos de vivir a costa de su apellido, se educó y formó, labrándose una gran carrera profesional como abogado, jurista, periodista y activista por los derechos humanos.

[La venganza de Ronan, el hijo de Mia Farrow]

Ronan Farrow, al servicio público

Ronan Farrow empezó en el mundo laboral dentro del Departamento de Estado, donde siendo tan solo un adolescente (16 años) trabajó para el importante diplomático Richard Hoolbroke escribiéndole los discursos. Un año después, Ronan Farrow se convirtió en portavoz de la juventud de UNICEF. En estos años, el joven se mudó a Eritrea (Nigeria) para trabajar con grupos contra el sida, en los esfuerzos de reconstrucción de Angola durante la posguerra, y también fue por las universidades de Sudán en representación de la extinta organización Red de Intervención del Genocidio.

Posteriormente, Ronan Farrow dirigió en Kibera (Nairobi) un proyecto para los Centros para el Control de Enfermedades sobre el trastorno por estrés postraumático.

Cuando Ronan Farrow cumplió 20 años, la Administración Obama lo fichó para su Departamento de Estado como asesor especial para Asuntos Humanitarios y de ONG.

Su carrera iba en ascenso y en el año 2010, Farrow aprobó el examen del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York, siendo nombrado un año después consultor especial para asuntos globales de la juventud de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y director de la Oficina de Asuntos Globales de la Juventud del Departamento de Estado.

[Ronan Farrow, el azote de Woody Allen]

Ronan Farrow y el periodismo
Su entrada al periodismo no tuvo lugar hasta 2013, cuando recibió una llamada del canal MSNBC para hacer un programa que se denominaría ‘Ronan Farrow Daily’ y que no tuvo mucho éxito. Tras este fracaso, Ronan Farrow dio el salto a la NBC, canal para el que trabajó como corresponsal, y de ahí, pasó a ‘News8’ trabajando en reportajes de investigación para el programa ‘Today’.

En 2018 y con toda una experiencia a sus espaldas, Ronan Farrow publicó ‘War on Peace: The End of Diplomacy and the Decline of American Influence’, una obra que está considerada como uno de sus mejores libros.

No obstante, su carrera como reportero iba a dar un ascenso total, ya que Ronan Farrow fue el autor de la popular investigación que destapó los abusos sexuales y de poder del productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Una investigación que le supuso meses de duro trabajo y esfuerzo. Así, Ronan Farrow consiguió tener testigos, pruebas de las actividades que Harvey Weinstein, testimonios de actrices que no dudaron en hablar a cámara, entrevistas, etc. Un trabajo que contó con muchos enemigos que intentaron que no saliera a la luz, pero que finalmente se publicó y sirvió para que el productor fuese condenado y encarcelado a 23 años de cárcel.

Esta investigación, que fue publicada en ‘The New Yorker’, hizo que la revista y ‘The New York Times’, ganarán el Premio Pulitzer de Servicio Público en el año 2018.

De la vida personal de Ronan Farrow, se conoce que pertenece al movimiento LGBT y que está casado con Jon Lovett, rostro conocido en Estados Unidos por haber trabajado como escritor de los discursos de Barack Obama.

[Ronan Farrow: la estrella que destapó ‘la trama Pegasus’ acusada de creer en conspiraciones]

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: