¿Puedo quedarme embarazada con la menopausia?

Comparte este post

¿Puedo quedarme embarazada con la menopausia? En un principio puede parecer una pregunta extraña, pero es tal el desconocimiento que tienen muchas mujeres sobre su fertilidad que esta pregunta la escuchan con frecuencia en las consultas ginecológicas, según los expertos.

Según Antonia González Fernández, directora y especialista en fertilidad de Onêt, las mujeres nacemos con un número limitado de óvulos, alrededor de un millón, a esto lo llamamos reserva ovárica, y la podemos medir gracias a una hormona llamada Antimulleriana.

Cada mes, desde la mujer tiene la primera menstruación, con cada ciclo que comienza, la reserva ovárica va bajando, por lo que esta hormona antimulleriana también va descendiendo conforme la edad avanza. Explica que con cada ciclo, unos 500-1.000 óvulos inmaduros se preparan para la carrera de la ovulación, y cuando el ciclo comienza se pone en marcha una media de 10-20 óvulos en los dos ovarios, pero solo uno de ellos será el que evolucione y dará lugar a la ovulación, todos los demás se “morirán” (atresiarán).

Añade que cada mes las mujeres reducen su reserva ovárica, pero además de bajar el número de óvulos, con los años la calidad de los mismos también disminuye y las alteraciones genéticas del ovocito aumenta, lo que implica una mayor tasa de abortos conforme aumenta la edad de la mujer. «Se produce un empeoramiento de la calidad a partir de los 35 años, y otra bajada importante de nuestra fertilidad a los 40 años. Y estos son datos que no todas las mujeres conocen, y es una de las razones de que las tasas de infertilidad hayan aumentado en los últimos años, porque hemos retrasado la maternidad demasiado, en muchas ocasiones siendo ignorantes de esta información porque hemos creído que hasta la menopausia podemos ser madres… y no es tanto así».

En una mujer sana la menopausia puede aparecer entre los 47 y 50 años, «y es aquí cuando ya no hay ovocitos y los ovarios dejan de funcionar y, por tanto ya no hay menstruaciones, pero eso no implica que el útero no sea receptivo, ¡ojo!», advierte.

Ovulación espontánea en la premenopausia
Por eso, «a la pregunta ¿me puedo quedar embarazada con la menopausia? Podemos contestar sí y no. No, si queremos quedarnos de manera natural, será casi imposible, nunca podemos decir nunca porque se han dado casos que en la premenopausia ha habido una ovulación espontánea y se ha producido un embarazo, pero las probabilidades son muy bajas, tanto porque las ovulaciones son muy escasas, como por la calidad de ese ovulo que generará un embrión que difícilmente implantará y si lo hace la tasa de perderse es muy alta».

Pero si entra en juego la reproducción asistida, entonces a la pregunta de si pueden quedarse embarazadas con la menopausia se puede decir que sí, según esta experta. «Si una mujer ha congelado sus óvulos antes de su menopausia, y esos óvulos son de calidad, podría fecundarlos con el esperma de la pareja y se podría preparar al útero para que acogiera a esos embriones. Y sí, el útero sigue siendo funcional, se puede dar un tratamiento hormonal para que el endometrio, que es la capa donde los embriones se van a implantar, sea receptivo, y vuelva a ser capaz de albergar un embarazo. De hecho, muchas mujeres después de la menopausia toman una terapia hormonal sustitutiva para seguir teniendo sangrados (que no podemos llamar menstruaciones)».

En el caso de que la mujer ya tenga la menopausia y no tenga óvulos (o embriones) congelados, también puede ser madre, porque se puede recurrir a la donación de óvulos o lo que se denomina como ovodonación. «En este caso, —explica Antonia González Fernández—esta una chica joven, menor de 35 años dona sus óvulos de manera anónima y la mujer que quiere quedar embarazada se somete a una preparación endometrial para que esos óvulos, que se fecundarán con esperma de su pareja o de un donante, y que se convertirán en embriones, se transferirán finalmente al útero de la mujer receptora. La mujer que busca el embarazo tendrá que ir con un tratamiento hormonal de progesterona y estrógenos para poder simular lo que haría su sistema hormonal si tuviera menstruaciones, pero una vez se ha conseguido el embarazo y se ha llegado a la semana 12 de gestación ya no serán necesarias estas hormonas porque el propio organismo será capaz de generarlas».

Y una última opción que no debemos dejar de lado —advierte— es la adopción de embriones, «porque en las clínicas de reproducción asistida también podemos adoptar embriones que tenga la clínica en custodia, de otras parejas o mujeres, que han donado para que sean para otras mujeres. El procedimiento para la receptora sería el mismo que para una ovodonación, preparar el endometrio para que sea receptivo y mantener con hormonas hasta la semana 12 de embarazo. Como podemos ver las posibilidades son variadas a pesar de tener la menopausia. Eso sí, la madre debe pasar previamente un estudio médico y estar sana para poder gestar y llevar a término a ese bebé. Porque los embarazos en mujeres de más de 40 años tienen mayor riesgo de diabetes gestación, preclamsia, nacimientos prematuros y menor peso del bebé al nacer».

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: