Pérez Tornero (RTVE): «Que se lleven a un presentador es motivo de orgullo»

Comparte este post

RTVE se enfrenta al reto de consolidar un «laboratorio de creatividad» que se convierta «en el germen de transformación de la industria audiovisual con una mirada cosmopolita». Así lo ha asegurado este martes el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la clausura de la jornada de debate ‘Sáltate el guion’, coordinada por el Instituto de RTVE y con la participación de numerosos profesionales procedentes de todas las áreas del sector audiovisual.

Pérez Tornero emplazó a los jóvenes a dar un salto adelante y a convertirse en un «volcán creativo», buscando siempre la «verdad y el compromiso ético», en un momento que calificó de decisivo para su faceta profesional, teniendo en cuenta las mil plazas que RTVE somete a concurso público, el proyecto para acabar con la precariedad de los interinos y una plantilla con una edad media cercana a los 60 años. En su opinión, «RTVE es la más importante de las empresas audiovisuales», como lo demuestra que otras cadenas fichen a sus profesionales. «Que se lleven un presentador es motivo de orgullo. Mientras nos sigan robando profesionales, es que esto funciona», ha señalado.

[Mediaset sigue de caza en RTVE y se lleva a Ion Aramendi para ‘Supervivientes’]

En este contexto, Pérez Tornero puso en valor el papel formativo que desarrolla el Instituto de RTVE y las oportunidades que brinda a sus alumnos para aprovechar las salidas profesionales que se abren dentro del sector audiovisual. «Ahora el Instituto va a ser el motor de la transformación del empleo en el sector audiovisual. Mañana firmaremos un acuerdo con el Ministerio de Cultura por más de 70 millones de euros que nos ayudará a convertirnos en un vivero de ideas», añadió.

El Guernica como signo de pacifismo
Ante un auditorio compuesto por más de un centenar de alumnos del Instituto y de otros centros educativos, Pérez Tornero aconsejó a los jóvenes «no esperar». «Tenéis que comprometeros con un mundo que no va por buena deriva, con un continente como el africano donde se aparta a la juventud del empleo y una Europa que se ha dejado confinar digitalmente».

En su intervención, el presidente de RTVE se refirió también a la guerra en Ucrania y reivindicó el Guernica como un «signo de pacifismo», porque «lo que está sucediendo en Bucha es lo que sucedió allí». «Cuando la genialidad cae, aparece la tiranía. Estamos ante la mayor ola de desinformación que hemos vivido en Europa y el mundo, la mayor ola de propaganda. Si los jóvenes no tomáis partido, esto no va a cambiar», concluyó.

Estudiantes y profesionales en activo debatieron en este primer encuentro intergeneracional sobre las perspectivas que se abren para el sector audiovisual y el horizonte profesional del alumnado que se forma en estas disciplinas. El acto, celebrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, fue emitido por ‘streaming’ a través de RTVE Play,

Participación de expertos y alumnos
En la clausura, el director del Instituto de RTVE, Carles González, destacó algunas reflexiones de los ponentes, entre ellas las invitaban a los estudiantes a ejercitarse en una formación continua que les acompañe a lo largo de la vida, a construir alternativas que dependan de sí mismos y a elegir aquello que les enriquezca desde el punto de vista profesional.

Marta Jaumandreu, presentadora de la jornada – RTVE
Durante las dos mesas de debate, se puso de manifiesto el interés del alumnado por la adaptación de los informativos a los jóvenes, los tiempos de emisión que prevalecen en la audiencia y los espacios que pueden abrirse en el mercado de trabajo una vez que finalicen sus estudios en las diferentes ramas del sector audiovisual. Estas inquietudes fueron recogidas por la mayoría de los ponentes, que hicieron hincapié en la conveniencia de buscar contenidos incluyentes, la importancia de la reflexión a la hora de consumir espacios televisivos, el riesgo de que la sobreinformación desincentive la implicación de los jóvenes en acontecimientos que en el pasado sí les movilizaron y el papel que desempeña la adición a la inmediatez y la búsqueda del titular.

La jornada fue abierta por el director del Instituto de RTVE y contó con la intervención de la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, en diálogo con la guionista Carolina Iglesias. También participaron algunos presentadores como Nico Abad y Pedro García Aguado.

La presentación formal corrió a cargo de Marta Jaumandreu, que dio pie a la primera mesa de debate, enfocada a los nuevos formatos. En ella participaron, además de los estudiantes, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Nathalie Martínez, miembro de la junta directiva de Diboos (Federación Española de Asociación de Productoras de Televisión); Ana Isabel Fernández, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Sociología y Ciencia Política de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Oristrell, guionista del Grupo Ganga Producciones, productora de ‘Cuéntame cómo pasó’. Estuvo moderada por Berenice Lobatón.

En la segunda mesa de debate, centrada en la empleabilidad y la formación, participaron, además de los alumnos, José Manuel Nevado, director general de PATE Producciones, la asociación de productoras independientes; Lluis Pastor, subdirector de Estudios y Transferencia del Conocimiento de RTVE; Luis García, presidente de FPEmpresa, y Ander Pardo, exalumno del IRTVE. Fue moderada por Iria Campo.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: