Orbán reta a la UE y pagará el gas de Rusia en rublos

Comparte este post

Las tensiones entre recién reelegido primer ministro Viktor Orbán y la Unión Europea crecen a cuenta de la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia. Hungría se mostró dispuesta el miércoles a pagar el gas ruso en rublos si es necesario, desmarcándose de otros países europeos que rechazaron esta petición de Rusia.

«No vemos problema en el pago en rublos. Si es lo que los rusos quieren, pagaremos en rublos», declaró el primer ministro Viktor orbán, durante una rueda de prensa en Budapest. El húngaro, que el domingo revalidó por amplia mayoría su mandato, ha tenido siempre una buena sintonía con Moscú, hasta el punto de que ha generado fricciones incluso en el grupo de Visegrado.

Sería el primer país que se aparta de la unidad europea, puesto que el resto de estados miembros habían manifestado su negativa a cumplir con esta condición de Rusia para el envío de gas. Moscú había amenazado con cortar el suministro a los países «no amistosos» que reachazaran el pago en rublos.

El ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, ya había estimado que la UE no desempeña ningún papel en el suministro de gas, que «se rige por un contrato bilateral». En su opinión, dar una respuesta común, como era la voluntad de la Ejecutivo europeo, «no parece necesaria».

La Comisión Europea había propuesto el martes a los 27 endurecer las sanciones contra Rusia, cesando sus compras de carbón ruso, que representan el 45% de las importaciones de la UE, y cerrando los puertos europeos a los barcos rusos. Además de Hungría, Alemania y Austria expresaron públicamente sus reticencias.

Incremento de la tensión entre Hungría y la Unión Europea
Este desmarque de Viktor Orbán se produce un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmase ante el Parlamento Europeo que había enviado una carta al Gobierno húngaro anunciando que inicia el procedimiento de infracción por sus derivas en materia de respeto al Estado de derecho, utilizando el nuevo mecanismo de condicionalidad, lo que supone que este país no tendrá acceso a las ayudas económicas que vienen de la UE.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: