Operación especial de tráfico en Semana Santa: estas son las carreteras de Andalucía que sufrirán más los desplazamientos

Comparte este post

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado este viernes 8 de abril la campaña de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico correspondiente a la Operación Especial Semana Santa 2022 para dar cobertura a los más de 3,2 millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén en Andalucía hasta el domingo 17 de abril.

En este sentido, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado que tras dos años sin Semana Santa, se prevé que para estos días se produzca «un importante éxodo de vehículos», coincidiendo con las vacaciones escolares y universitarias, así como con multitud de actos religiosos populares.

Para facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras durante la Operación Especial Semana Santa 2022, la DGT pone a disposición agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera en dos fases. La primera será la Operación Salida desde las 15,00 horas del viernes 8 de abril hasta las 24,00 horas del domingo 10 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa.

La segunda fase, con mayor volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 13 de abril hasta las 24,00 horas del lunes 18 de abril: la Operación Retorno.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357 (Málaga), A-4 (Cádiz, Sevilla. Córdoba, Jaén), A-44 (Granada), A-45 (Córdoba, Málaga), A-49 (Sevilla, Huelva), A-66 (Ruta de la Plata), A-7 (Almería, Granada, Málaga y Cádiz), A-92 (Sevilla, Málaga, Granada, Almería), A-92M, AP-4, AP-7, MA-20 (Málaga), N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

En la Operación Salida, en la que se prevén 787.630 desplazamientos de largo recorrido, el flujo principal de tráfico será desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales, segundas residencias, zonas de montaña, costa o turísticas para la práctica de deportes de invierno.

En la Operación Retorno, con 1.776.730 desplazamientos previstos, el tráfico fluirá hacia los grandes núcleos urbanos, donde los accesos a los mismos serán especialmente conflictivos.

Personal y medios técnicos
Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información actuarán en coordinación con las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Para concienciar sobre la necesidad de aumentar la atención al volante y evitar accidentes, la DGT ha puesto en marcha la campaña ‘Hagamos que el Big Data se equivoque’, ya que, según los más importantes analistas, en España 36 personas con diferentes perfiles morirán estas vacaciones.

Nueva ley de tráfico
El pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en los siniestros viales. «Quienes viajen deben saber que ahora, en carreteras convencionales, no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos, que no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil supondrá la pérdida de cuatro puntos, y seis si los conductores sujetan con la mano dispositivos de telefonía móvil», ha mencionado el delegado del Gobierno entre otras medidas que pretenden asegurar la vida de los conductores y del resto de usuarios de las vías.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: