Obreras de la aguja y trajes para artistas: la moda de 1940 a 1970

Comparte este post

Alta costura, prêt a porter, boutiques, modelos despanpanantes y muchas mujeres dedicadas profesionalmente a los trabajos de aguja son las protagonistas de la historia de la moda en Madrid entre los años 1940 y 1970. Una etapa que se puede recorrer, a través de cientos de fotografías y decenas de trajes, en la exposición ‘En Madrid. Una historia de la moda’, que puede verse ya en la Sala El Águila.

Sombrereras, en plena tarea

CONTRERAS
Del trabajo de los grandes diseñadores a la de las modestas modistillas y costureras, de las bordadoras que se doblaban durante horas sobre las telas, a las artistas de cine que lucían las prendas mejor diseñadas y confeccionadas: la muestra lleva al visitante de la mano por los diferentes ámbitos de la moda, a través de 118 fotografías y de 76 piezas de alta costura, herramientas, figurines y revistas.

Desde ayer y hasta el 22 de mayo, podrá verse esta muestra, de entrada gratuita, que ayer inauguró la consejera de Cultura, Marta Rivera. «En ella vemos los desfiles, las colecciones de alta costura, su difusión a través de revistas de moda, y en paralelo, se realiza una aproximación a otros oficios de la industria que tradicionalmente no han tenido la visibilidad que merecen».

Desfile de moda organizado con motivo de la festividad de Santa Lucía

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid-CONTRERAS
El Madrid de la posguerra trataba de recuperar la normalidad, y los nuevos nombres de alta costura trataban de abrirse paso. La ciudad daba cobijo a diseñadores, modelos, modistas y madrileños anónimos; por las calles se veían diferentes estilos que pueden apreciarse en cientos de imágenes. Ycon los ejemplos prácticos del trabajo de Elio Berhanyer, Herrera y Ollero, Marbel o Christian Dior, algunoscedidos por el Museo del Traje.

Mapa de la costura
Creando ambiente, figurines, revistas de moda de la época o herramientas de las que tantas mujeres utilizaron entonces para ganarse la vida. Las fotografías son de las colecciones de Santos Yubero, Portillo, Contreras y Muller, que forman parte de los fondos del Archivo Regional de la Comunidad. Y se le han sumado otras de Basabe, Campúa, José María Lara, Vicente Nieto, el Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Agencia EFE.

Un mapa de Madrid señala dónde estaban las casas de costura, las boutiques, los talleres de modistas, los grandes almacenes y los proveedores. Y además, un vídeo recoge el testimonio de siete personas, famosas unas, anónimas otras, pero relacionadas, en la luz y desde las sombras, con el mundo de la moda.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: