Medidas Covid Semana Santa Córdoba | Estas son las recomendaciones para evitar contagios

Comparte este post

La Semana Santa se celebrará en Córdoba sin ningún tipo de restricción frente a la pandemia. Si bien el virus sigue circulando, la menor incidencia y el elevado porcentaje de población inmunizada han llevado a las autoridades sanitarias a dejar en un cajón las medidas para frenar los contagios.

No obstante, la Junta de Andalucía ha publicado una serie de recomendaciones que se basan en el «sentido común» para proteger, en la medida de lo posible, a los colectivos más vulnerables frente al coronavirus. Son las siguientes:

Mascarilla en las aglomeraciones
Durante la celebración de los días de Pasión no habrá limitaciones de aforo en los templos ni en las calles; en los establecimientos de hostelería, habrá que respetar los fijados en sus licencias.

La Junta recomienda el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en todos los espacios cerrados y también al aire libre cuando haya aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada.

Además, se aconseja usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19.

Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Costaleros: test antes de la salida
La Junta recomienda a los costaleros no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas.

Además, se aconseja la realización de
test de autodiagnóstico
de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporarse de los relevos: no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales), y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

Penitentes: cubrebocas cuando no se lleve el capirote
A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Músicos: guardar la mayor distancia posible
A los miembos de las bandas de música procesional se recomineda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: