«¿Me puedes dar una razón para vivir?»: Los problemas de salud mental en menores se disparan un 5,6%

Comparte este post

Durante el año 2021, la Fundación Anar, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo, atendió a 251.118 peticiones de ayuda a través de su teléfono o chat —cifra que supone un incremento del 50,9% con respecto a 2020— y trató a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio). Diana Díaz, directora del teléfono Anar, considera que «estamos hablando de mucho sufrimiento, del que hay en cada niño y familia detrás de cada caso, de cada cifra».

Y es que, tal y como aseguran, los problemas de salud mental de los menores se han disparado un 54,6%, desde el 32,5% del pasado año. «De entre los diferentes problemas de salud mental —insistió Diana Díaz—, el suicidio es el que ha experimentado el crecimiento más preocupante, además de ser el más grave y con peores consecuencias para nuestros jóvenes. Es un fenómeno del que, en los últimos años, Anar viene advirtiendo a la sociedad por su alarmante crecimiento y que el fenómeno Covid no ha hecho más que agravarlo. «No es fácil hablar del tema y gracias a la pericia de los psicólogos que atienden las llamadas detectan e identifican este tipo de situaciones», puntualiza.

Junto al suicidio, que ha experimentado el crecimiento más preocupante dada la gravedad de sus consecuencias, las autolesiones se han multiplicado por 56 en los últimos 13 años (con una tasa de crecimiento de +5.514%), pasando de 57 casos atendidos a través de las Líneas de Ayuda en 2009 a 3.200 en 2021. Otro factor llamativo del informe es que en el 52,2% de los casos, los menores de edad estaban viviendo en el seno de familias que presentan graves problemas de salud mental.

Por su parte, los trastornos de alimentación crecieron un 154,7% en 2021, el duelo un 138,9%, los síntomas depresivos/tristeza un 31,5%, las adicciones un 41%, la la baja autoestima un 27,9% y la ansiedad un 25,6%.

Para Diana Díaz también es muy preocupante la violencia hacia los menores, en sus doce tipologías. «Aunque la mayoría de las familias son muy protectoras con sus hijos, las hay que recurren a la violencia como fórmula para resolver sus conflictos en el hogar a través del maltrato físico (que aumenta hasta 2.282 casos) y psicológicos (1.795 casos) o la violencia de género (3.440 casos). Del mismo modo, también ha despuntado el abuso sexual en un 80,9% con 1.297 casos y resulta muy significativo que el 10% de los abusos sexuales en menores se producen en grupo».

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: