Más de 2,7 millones en actuaciones urgentes por el incendio de Ávila

Comparte este post

La Junta destinará 2,7 millones de euros para actuaciones de urgencia en la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila). Así lo han anunciado ayer los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, respectivamente, tras reunirse con representantes de las organizaciones profesionales agrarias de esa provincia y de Urcacyl y, así como con los alcaldes de los 14 municipios implicados y el representante de la Mancomunidad Asocio de Ávila.

Hecha ya la valoración definitiva del daño que el incendio causó en el medio natural, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, planifica ya la restauración de los terrenos quemados que, para empezar, se centra en analizar el estado de las captaciones de agua para consumo de los 11 municipios. De esta forma, ha sido necesaria a contratación de emergencia de dichas obras, que por importe de algo más de 700.000 euros, comenzarán la próxima semana.

Tanto la Diputación provincial de Ávila como la Consejería abastecen de agua potable los depósitos que tengan que ver cerrada su entrada de la captación para garantizar la calidad y cantidad de agua potable hasta el restablecimiento de la seguridad en la calidad.

Además, también como actuación urgente, se ha llevado a cabo la saca de la madera quemada de coníferas de aprovechamiento comercial de los montes afectados, a fin de evitar plagas y enfermedades forestales. Ya se han preparado los pliegos de licitación para la venta de la madera, que se publicarán la próxima semana. Por lo que se refiere a las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería, desde el pasado 23 de agosto, tal y como explicó Carnero, «gracias al compromiso de la Junta para el abastecimiento alimentario de forraje y agua a las explotaciones ganaderas afectadas, se está suministrando, a demanda de los ayuntamientos, pacas de paja para la alimentación del ganado».

257 toneladas de paja
Así, ya se han distribuido 257 toneladas y se han colocado 29 abrevaderos con capacidad para surtir 38.000 litros de agua diarios que se rellenan según se van agotando. Dichos abrevaderos se están colocando, con carácter general, en las zonas de pastos comunes y su gestión se hace en colaboración con los ayuntamientos. No obstante, en caso de que sea necesario colocarlos en alguna explotación de forma puntual, se podrá realizar consensuado siempre con el ayuntamiento afectado.

De acuerdo con los primeros análisis de situación elaborados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el conjunto de estos municipios estarían afectadas cerca de 300 explotaciones ganaderas que cuentan con 33.000 animales (de las cuales el 45% son de ganado bovino y el 53% de ovino y caprino). La superficie de pasto quemada que era aprovechable por el ganado se sitúa en algo más de 14.000 hectáreas.

22.037 hectáreas arrasadas, 2.783 de ellas arboladas
El incendio forestal que se originó en el municipio abulense de Navalacruz hace 19 días ha afectado a un total de 22.037 hectáreas de terreno, de las cuales 2.738 son de masa forestal arbolada, según el balance final dado a conocer ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Otras 5.788 hectáreas (26,3 por ciento) son de matorral y monte con arbolado disperso; 12.785 (58%) de pastizal; 893 (4,1 por ciento) de superficie de tipo agrícola, y 5,52 hectáreas de otro tipo de terreno.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: