Luis Fonsi: «Me da mucha pena Will Smith, va a tener que trabajar duro para enmendar un error tan grande»

Comparte este post

Tal como lo ha hecho a lo largo de su larga y exitosa carrera, Luis Fonsi fusiona géneros musicales sin perder su esencia romántica en un nuevo disco, el undécimo de su trayectoria, titulado ‘Ley De Gravedad’, en el que cuenta con estelares colaboraciones de estrellas internacionales como Nicky Jam, Farruko, Rauw Alejandro, Myke Towers, Sebastián Yatra, Cali y El Dandee y Manuel Turizo. El disco, que sonará en directo en una gira española que se extenderá todo agosto y parte de septiembre, reúne «muchos momentos de estado de ánimo, y diferentes ritmos y fusiones», describe el cantante puertorriqueño. «Siempre me ha gustado esa búsqueda. Tratar de hacer cosas nuevas y mezclar diferentes estilos siempre poniéndole mi sello personal. Esa inquietud me lleva a hacer un disco donde temas muy románticos y temas muy rítmicos conviven en un mismo mundo». El nuevo álbum, producido por los galardonados Andrés Torres y Mauricio Rengifo, incluye dieciseis temas, ocho inéditos y ocho grandes éxitos, compuestos por Fonsi, Torres y Rengifo, junto a otros grandes compositores. «Lo más que me gusta de trabajar con Andrés y Mauricio es que siempre estamos en la misma página», continúa Fonsi. «Escuchamos música similar, pensamos similar, tenemos el mismo sentido del humor, entonces simplemente nos entendemos. Disfruto mucho ese proceso de creación con ellos porque todo fluye muy natural. Además de ser unos genios en la producción, son grandes compositores».

Se decía que la nueva ola de música latina, tan dada a los singles, venía a poner el último clavo en el ataúd del concepto ‘disco’, pero éste no se muere.

Cada artista tiene su manera de expresarse, y hay algunos que son más de singles. Pero para mí el disco sigue siendo muy importante para poder viajar entre géneros, siempre dentro del pop. Yo soy cantautor y necesito expresar mi lado romántico, pero también el rítmico. Los dos lados me definen, y eso solo puedo explicarlo a través de los discos.

De 16 canciones, hay 10 que muchos definirían como ‘reguetón’. Pero en realidad utilizan el ritmo base del género, el dembow, a diferentes velocidades y en diferentes atmósferas. ¿Cree que la gente no ha acabado de entender que el reguetón no es que haya venido para quedarse, sino que ya forma parte del ADN y de la paleta rítmica del pop moderno?

Lo que acabas de decir es música para mis oídos, porque a mí me han convertido en un reguetonero, sin serlo. Yo no represento al reguetón, no porque no me guste, sino porque creo que no soy un representante del género. Tampoco soy rapero, ni salsero… Yo soy un cantante pop. Antes me ‘sobreexplicaba’ sobre esto, pero con el tiempo ya me empieza a dar igual… que piensen lo que quieran. Por eso me gusta mucho tu reflexión.

La gente joven sí entiende esto, bastante mejor que los menos jóvenes.

Sí, eso es así. ¡Pero está bien! Es ley de vida. Pasó en los setenta con la música disco, en los ochenta con el rock, cuando algunos se quejaban de que había guitarras eléctricas por todos lados… Yo soy un estudioso de la música, y disfruto aprendiendo con todo. Y estoy muy feliz de ver que la música latina está en lo más alto, trascendiendo idiomas y culturas, cuando hace cuarenta años parecía que solo existían Julio Iglesias y José Feliciano.Sobre la retirada de Daddy Yankee: «Se va un pilar de la música latina, porque él es mucho más que un reguetonero, es un artista hecho y derecho»

Hace unos días actuó en la gala de los Oscar interpretando ‘Encanto’, ¿qué se siente al actuar en ese escenario?

Increíble. Por muy bonita que sea tu carrera uno nunca piens que va a poder hacer algo así. Me enorgullece haber podido actuar en una gala con tanta gente a la que admiro, y con los que nunca he podido codearme. Es una gala súper importante, con una alfombra roja súper importante, y me siento muy agradecido por haber podido llevar allí a la música latina y haber podido representar a nuestro idioma.

¿Y que se siente estando allí, al ver una escena como la del tortazo de WIll Smith?

Me lo han preguntado mucho, pero es que estaba en el camerino.

Lo había pensado, que igual le pilló entre bambalinas al haber actuado justo antes, y no lo vio.

En realidad… sí lo vi, a través de un monitor que teníamos en el camerino. No lo entendí… y sigo sin entender muchas cosas de lo que pasó en ese momento. Me quedé en shock, yo creo que como todos. Y ahora lo que siento es tristeza, pena, por una noche que estaba siendo tan bonita, y que estaba celebrando el trabajo tan increíble de tanta gente. Que ahora solo se hable de la bofetada, me da pena por todos los nominados y ganadores. Por mí no, porque yo canté, hice mi trabajo, y todo bien. Pero allí había mucho que celebrar, y me da pena también por él, porque cometió un gran error. Es una buena persona, pero se equivocó, y va a tener que trabajar duro para que la gente pase página.

Alguna frustración interna debía tener, de esas que te tienen con el vaso a falta de una sola gota para estallar.

Pienso igual. Hay muchas cosas que no sabemos, es muy fácil opinar desde fuera. Pero lo que sí te digo rotundamente es que la violencia nunca es la respuesta, a nada en la vida. Si algo se puede aprender de este incidente, es eso. Espero que los niños que lo vieron entiendan que la violencia siempre es mala. Mis hijos, cuando me preguntaron qué había pasado, les expliqué que todos pasamos momentos malos en la vida, yo incluido, pero que la violencia no te va a sacar de ellos. Llegar a ese nivel, en un lugar como ese, en una noche como esa, fue una decisión equivocada.

¿Qué le ha parecido la retirada de Daddy Yankee?

Un pilar de la música. No del reguetón, sino de la música latina, porque él es mucho más que un reguetonero, es un artista hecho y derecho. Es un amigo, mi compañero durante un tiempo en el que compartimos una canción, ‘Despacito’, sin la cual todo lo que ha venido después todo hubiera sido completamente distinto. Le debo muchísimo, es un grande. Con su retirada se cierra un ciclo.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: