Los vecinos ganan: Se buscará el consenso para la nueva carretera que conecte las coladas del volcán

Comparte este post

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, convocará el próximo lunes, 11 de abril, una reunión en la isla de La Palma con los responsables políticos y técnicos del Cabildo, de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso y de la propia Consejería para consensuar una propuesta de trazado de la nueva carretera de la costa que atravesará la zona de coladas y unirá la localidad de Puerto Naos con Tazacorte.

La propuesta inicial, que modificaba el trazado original, destruiría parte de las fincas que lograron salvarse de la lava, lo que llevó a los vecinos afectados a la impotencia de ver cómo no eran escuchados y les iban a destruir lo que escapó de las garras de Cumbre Vieja. Franquis quiere encontrar el acuerdo con las administraciones locales de la isla y consensuar un trazado que afecte lo menos posible a las viviendas y las explotaciones agrícolas de la zona.

El consejero ha recordado que la propuesta del trazado que se va a consensuar este lunes es fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses por los técnicos de todas las administraciones locales de La Palma junto a los del Gobierno de Canarias, que han mantenido constantes reuniones para buscar soluciones a la movilidad en el Valle de Aridane tras asolar las coladas del volcán de Cumbre Vieja gran parte de la red viaria.

«Se trata de alcanzar una propuesta lo más consensuada posible y que, lógicamente, afecte a las menos fincas agrícolas y viviendas posibles, y que esa sea la propuesta que de forma definitiva se traslade al Ministerio de Transporte, que es el responsable de ejecutar la obra», aseguró el consejero Franquis, «una vez que tengamos esa propuesta consensuada, el objetivo es trasladar la información a aquellas familias, agricultores y personas afectadas para que tengan de primera mano una información concreta y puntual del alcance de la obra que se va a desarrollar».

Técnicamente viable
Consensuar un trazado técnicamente viable y que provoque la menor afección posible a las fincas de plataneras que se encuentran en su recorrido, requerirá de una mesa de trabajo para precisar aún más el trazado de la propuesta técnica y concretar, donde sea posible por los condicionantes técnicos y del propio terreno de las coladas, la traza de la nueva carretera con el objetivo de salvaguardar al máximo posible la integridad de las explotaciones agrícolas y de las viviendas de la zona.

«El Gobierno se comprometió desde un principio a trabajar técnicamente para intentar planificar una nueva conexión entre el norte y el sur de las colada
s que ahora se puede llevar a cabo, pero necesariamente debe ser una obra que hay que ejecutar con el consenso de todas las instituciones públicas de La Palma. Y es lo que vamos a buscar y perseguir en esta reunión el próximo lunes», ha dicho Sebastián Franquis.

El consejero Franquis también afirmó que tras consensuar esta propuesta de trazado con las administraciones palmeras, en días posteriores, se convocará a los propietarios de fincas agrícolas y de viviendas afectadas para informarles el alcance de la obra de emergencia prevista, una obra considerada esencial para recuperar la conectividad y la movilidad de esta parte de la isla de La Palma.

La propuesta inicial contempla unos 8,5 kilómetros de longitud, 5,5 aproximadamente de nuevo trazado con 2,5 sobre lava que unirá Puerto Naos y Tazacorte. Con ella se pretende recuperar la conexión perdida por las coladas en las carretera LP-213 de Puerto Naos, y las carreteras LP-215 y LP-2 en Tazacorte.

Se trata de una obra en la costa, que cuenta con una inversión estimada de unos 38 millones de euros, que incluyen aproximadamente 9,3 millones de euros previstos en concepto de expropiaciones.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: