Los 483 días que han llevado a Sánchez a plegarse a Marruecos

Comparte este post

El viaje de Pedro Sánchez a Rabat este jueves ha sellado más de 480 días de crisis diplomática abierta entre Marruecos y España. El cambio de postura de Sánchez sobre la cuestión del Sahara Occidental, aceptando que Rabat posee la autonomía sobre la antigua colonia motivó que el ret Mohamed VI enviara una invitación a Sánchez para visitar la capital marroquí y pactar la paz.

Trump lo cambia todo
El 10 de diciembre de 2020, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoce en un tuit la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Reconoce su propuesta de autonomía como «sólida, creíble y realista». El Gobierno español desconocía este movimiento.

Sánchez cancela su viaje
El mismo día que se conoce la decisión de Trump, el Gobierno cancela el viaje del presidente a Rabat previsto para el 17 de diciembre. Sánchez había roto la tradición de visitar este país como primer destino en esta legislatura (eligió París).

Caso Gali: abril-junio 2021
El líder del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Gali, entra en España para recibir tratamiento por su enfermedad de Covid-19 en un hospital de Logroño. Causa la airada protesta de Marruecos. El líder saharaui abandona España el 1 de junio.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, visita a Brahim Gali en el Hospital Central del Ejército de Ain el Naaja (Argel)Crisis migratoria en Ceuta
El 17 y 18 de mayo de 2021 Ceuta vivió su peor crisis migratoria al recibir la avalancha de unos 12.000 inmigrantes irregulares, la mayoría jóvenes y menores de edad de origen marroquí. Ese mes Rabat retiró a su embajadora, Karima Benyaich.

El Ejército español devuelve en caliente a los migrantes que han entrado por CeutaLa carta de Sánchez
El 18 de marzo, Sánchez reconoce el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental como «la base más sólida, realista y creíble». Los mismos adjetivos de Trump. El Ministerio de Exteriores marroquí, que dirige Naser Bourita, reveló la misiva a Mohamed VI.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: