Las UCI de Córdoba se vacían y ya sólo quedan cuatro pacientes, 20 veces menos que en febrero

Comparte este post

La presión sanitaria ha bajado ya a niveles considerados de normalidad en lo relacionado con el Covid-19. El número de pacientes ingresados en camas convencionales ya había bajado sensiblemente, pero por lo general las UCI tardan mucho más en notar los avances en la lucha contra la pandemia. Eso ya ha ocurrido también.

Actualmente, las UCI de los hospitales cordobeses sólo tienen a cuatro enfermos con Covid-19 en un estado de máxima vigilancia médica, la misma cifra que se había registrado el día previo. El lunes del puente, Salud había informado de la existencia de 7 enfermos en esa situación.

La situación ya no tiene nada que ver con los picos máximos que se alcanzaron en la tercera ola de la pandemia, cuando el sistema de salud se tensionó tanto que hubo que poner en marcha medidas extraordinarias para ampliar la capacidad asistencial.

Ocurrió en febrero de este mismo año. Por entonces, los hospitales cordobeses llegaron a tener hasta 82 enfermos de Covid en las UCI, prácticamente la totalidad de las camas de este tipo disponibles antes de la pandemia. Puesto que esos recursos de máximo nivel también son necesarios para otro tipo de pacientes, hubo que montar unidades extra.

Ahora las UCI tienen 20 veces menos pacientes con Covid que hace ocho meses. Durante todo el verano la cifra se había mantenido relativamente estable en torno a los 20 enfermos, un dato que seguía siendo elevado y que variaba poco cada día.

Lo mismo ha pasado con las hospitalizaciones convencionales, aunque en este caso el descenso de la presión se había notado mucho antes. Ahora son 16 los enfermos ingresados por causa del Covid-19 en toda la provincia, cuando en septiembre se superaron los 80 y el máximo esfuerzo sanitario se vio, de nuevo, en el mes de febrero con más de 450 pacientes hospitalarios en un solo día, 30 veces más que en la actualidad.

Balance diario

Hoy se ha registrado una nueva víctima mortal en la provincia de Córdoba para totalizar 1.085 desde el comienzo de la pandemia. Los nuevos contagios, por otro lado, han sido tan solo una decena, de acuerdo con los números facilitados por la Consejería de Salud (72.209 en total).

La incidencia acumulada en la provincia de Córdoba se queda en 21,53 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un número que podría ser menor de no haber sido por el brote detectado en la prisión de Córdoba, que ha concluido con medio centenar de positivos.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: