Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 29 de octubre de 2021

Comparte este post

Buenos días, estas son las informaciones principales de ABC de Sevilla para hoy, viernes 29 de octubre de 2021. Si quieres conocer las noticias más destacadas del pasado jueves pincha en este enlace.

1. El ministro Escrivá deja a Sevilla fuera del reparto de fondos contra la pobreza. El Gobierno de España presidido por el socialista Pedro Sánchez vuelve a ningunear a Sevilla en particular y a toda Andalucía en general. Ahora lo hace con el reparto de ayudas extraordinarias contra la pobreza que ha gestionado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lidera José Luis Escrivá. Desde esta cartera se ha designado a dedo el destino de nada menos que 110 millones de euros procedentes de fondos europeos para reducir las «desigualdades acentuadas la pandemia» de coronavirus.

La concesión se ha hecho por asignación directa, por decreto, pero a pesar de que Sevilla capital alberga a seis de los quince barrios más pobres del país y a los dos primeros de esta estadística (Polígono Sur y Tres Barrios), ni un solo euro de este reparto estatal ha llegado a la capital andaluza. De nuevo menospreciada por el gabinete central. En la misma línea, la comunidad andaluza se ha quedado también al margen de estas partidas a pesar de que en su territorio se encuentran hsta ocho de los diez municipios con menor renta per cápita de todo el país: Níjar —el más pobre de España en este ranking—, Vícar, Los Palacios y Villafranca, Barbate, Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda, Alhaurín el Grande y Adra. Ni por esas. Ni un euro de estos fondos extraordinarios para colectivos vulnerables llegará al sur.

2. Juanma Moreno cambia el guion del PSOE que vuelve a negociar las cuentas 2022. Si la negociación del Presupuesto de la Junta para 2022 se midiese por asaltos, el presidente andaluz se habría anotado el primer tanto. Después de que el pasado martes la negociación entre el Gobierno de PP y Ciudadanos saltase por los aires y de que el miércoles, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la portavoz del PSOE endureciese su tono contra Moreno, este jueves los socialistas dieron un nuevo plazo al Ejecutivo para llegar a un acuerdo. La nueva fecha es, por el momento, el 18 de noviembre, límite para la presentación de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto 2022 en el Parlamento andaluz.

El cambio de criterio de los socialistas se debe, según reconocen hasta ellos mismos, a la actitud del presidente Juanma Moreno que, a pesar de la tensión y los nervios que se han vivido en las dos jornadas de debate en el Parlamento, ha mantenido el tipo y el tono conciliador. «Creo que errarán si no apuestan por Andalucía y los andaluces. Las puertas de este Gobierno estarán abiertas esperando sus propuestas y un acuerdo», dijo para cerrar las dos jornadas de debate.

3. ¿Cuáles son los ayuntamientos andaluces que más recaudan por plusvalías municipales? La sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la Ley de Haciendas Locales que determina cómo se calcula la cantidad a pagar en concepto de plusvalía municipal ha puesto a los ayuntamientos españolas en una brete, ya que renunciar a esos ingresos puede comprometer algunos de sus proyectos. Hasta que no se determina una nueva fórmula para calcular la base imponible para ese impuesto, los ayuntamiento tendrán que renunciar a esos ingresos, lo que ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp)aprobó ayer una declaración para pedir al Gobierno central que agilice el cambio de la normativa y compense a los municipios por la falta de esas recaudaciones.

En Andalucía, Málaga capital es el Ayuntamiento que más ingresa cada año por el impuesto sobre el Incremento sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbanas, más conocida como plusvalía municipal. Le sigue en el ranking Sevilla y Marbella. Lo que terminan liquidando los ayuntamientos por plusvalías es sensiblemente inferior a las previsiones de derechos que reconocen inicialmente, según los datos que figuran en la web del Ministerio de Hacienda. Ateniendo a la recaudación líquida del ejercicio 2019 (último año sobre los que hay datos en esa base de datos), el Ayuntamiento malagueño, regido por el popular Francisco de la Torre, percibió por ese impuesto 35,7 millones de euros.

4. Santa María la Blanca reabre su puerta primitiva 50 años después. La parroquia de Santa María la Blanca tiene una puerta sellada desde hace medio siglo que ahora volverá a estar operativa. Se encuentra en el lateral de la nave de la Epístola, orientada hacia el levante, con acceso desde la calle Archeros, llamada así por los soldados que trajo como escoltas el emperador Carlos V para su boda con Isabel de Portugal, que se alojaron en el cuartel que la casa de Borgoña tenía en dicha calle, y cuyas armas eran denominadas ‘archas’.

Cuentan los historiadores que aquella portada era la entrada principal del antiguo templo, que en su día fue basílica visigoda, luego mezquita, sinagoga y, finalmente, iglesia cristiana. De hecho, las jambas de la puerta están formadas por dos columnas con capiteles visigóticos que son los únicos restos que se conservan de la vieja basílica. Ahora, el párroco de Santa María la Blanca, Miguel Ángel Núñez, ha acometido un proyecto para rehabilitar los espacios que continuaban abandonados en la iglesia: la sala capitular y esta puerta de madera y clavos que fue condenada al olvido. La semana pasada, el taller del aparejador y técnico en restauración Jesús Peloche Ortega ha procedido a su desmontaje y retirada para su intervención.

5. El juez investiga el periódico digital al que Francisco Serrano envió dinero tras cobrar la ayuda de 2,4 millones. El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla sigue la pista del dinero público que recibió el exjuez y exdiputado andaluz Francisco Serrano Castro mediante un préstamo estatal de 2,5 millones de euros para poner en marcha en la localidad onubense de Niebla una fábrica de pellets (combustible generado con madera prensada) que nunca llegó a funcionar.

El magistrado ha requerido al que fuera dos veces candidato por Vox a la Junta de Andalucía y a su socio, Enrique Pelegrín, las escrituras, libros contables, actas de reuniones, recibos, facturas, movimientos bancarios y declaraciones fiscales de seis sociedades vinculadas a los administradores de Bio Wood Niebla S.L., a la que el Ministerio de Industria le concedió el 1 de diciembre de 2016 el préstamo reembolsable por importe de 2.489.000 euros que nunca devolvieron. Según un informe de la Delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía, desde su constitución el 30 de marzo de 2016 la empresa «no ha desarrollado actividad productiva alguna».

6. Sharon Stone se declara una enamorada de Sevilla en los ELLE Style Awards. A Sevilla le cuesta muy poco vestirse de gala. Lleva dentro ese estilo que la hace única e irresistible. Y por si aún quedaba alguna duda, durante la gala de entrega de los ELLE Style Awards celebrada anoche en la Capitanía General y la Plaza de España, Sharon Stone lo confirmó. «Me siento honrada, sorprendida y agradecida de recibir este premio y además en Sevilla, que es una ciudad preciosa. Estuve aquí cuando era una niña y no había vuelto. Cuando llegué, me fui a dar un paseo de noche e hice muchas fotos porque es realmente bonita», explicó a su llegada al photocall.

La estrella de Hollywood, vestida con un impecable esmoquin negro de Juana Martín -diseñadora cordobesa de la que ya ha vestido en varias ocasiones- fue premiada como icono ELLE. Justo antes de entrar en la Capitanía General, y tras posar con naturalidad, nos confesó su gran pasión andaluza: los caballos. «Tengo algo muy especial con los caballos andaluces, me encanta montar a caballo, pero los de aquí son los más exquisitos del mundo. Me tengo que ir mañana, pero espero volver pronto», aseguró.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: