Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 29 de abril

Comparte este post

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, viernes 29 de abril. Si quiere conocer las informaciones más importantes del día anterior, siga este enlace.

1. Miles de sevillanos hacen cola para dar el último adiós al cardenal. La importancia histórica que tuvo la figura del cardenal Carlos Amigo Vallejo en Sevilla se puso de manifiesto este jueves cuando, desde hora y media antes de que se abriese la capilla ardiente en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, una cola alcanzaba ya la calle Don Remondo. Los restos del que fuera arzobispo hispalense entre 1982 y 2009 llegaron a la ciudad tras haber tenido que esperar las 24 horas que marca la ley para trasladar el cuerpo desde el Hospital Universitario de Guadalajara, donde falleció el miércoles, hasta la capital andaluza.

El cuerpo embalsamado del cardenal pasó por el tanatorio de la SE-30 para, desde ahí, a las 18.30 horas de la tarde salir en dirección al Palacio Arzobispal, acompañado por una comitiva compuesta por autoridades eclesiásticas, el general superior de los Hermanos de la Cruz Blanca y el hermano Pablo, su fiel secretario personal. Escoltado el coche fúnebre por la Policía Local, apareció en la plaza Virgen de los Reyes, repleta de turistas, mientras las campanas de la Giralda doblaban a muerto.

2. Los médicos de Andalucía aconsejan la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid para mayores de 80 años. El Gobierno central no está a favor de que Andalucía ponga la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 80 años por ahora, tal y como pidió la Consejería de Salud en el seno del Comité Interterritorial de esta semana. Por su parte, la Junta descarta actuar de forma unilateral y acatará la decisión del Ministerio de Sanidad, pero seguirá insistiendo en la necesidad del refuerzo para esta población vulnerable. El Gobierno, según fuentes presentes en la reunión, prefiere esperar a ver cómo evoluciona la pandemia antes de aceptar la dosis de refuerzo.

Según explicó el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud, José Repiso, la decisión del Gobierno «no se entiende». Pero, añadió Repiso, el Ejecutivo andaluz va a mantenerse leal al central y «no va a romper la baraja», de modo que seguirá las directrices del Ministerio de Sanidad y no administrará la cuarta dosis contra el coronavirus por ahora.

3. Los médicos tranquilizan sobre la nueva hepatitis infantil en Andalucía: «No es grave». Andalucía ha confirmado ya un caso de hepatitis infantil de origen desconocido. El niño afectado, explicaron ayer desde la Consejería de Salud y Familias, ya está dado de alta y su evolución, subrayan, es «muy favorable». Según las mismas fuentes, hay otro casos sospechoso pero que aún no está confirmado.

Según la Consejería de Salud, las cifras de hepatitis infantil de «este año están dentro de la normalidad» y no hay más niños afectados que los que suelen reportarse habitualmente, insisten. La novedad de este caso, añaden, es que «aún no se conoce su origen» ni el virus que lo causa. Andalucía no es la única comunidad con casos de esta nueva hepatitis. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 13 casos confirmados, de acuerdo con el informe ‘Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España’. Además, otros cinco se han considerado como sospechosos.

4. La planta judicial de Sevilla necesita, al menos, 18 jueces para ofrecer un servicio digno. Jueces y magistrados, abogados, procuradores, fiscales, funcionarios, etc. Todos los operadores jurídicos en Sevilla vienen desde hace años alzando la voz frente a la delicada situación que presenta la planta judicial en la capital y en la provincia por la falta de juzgados y medios personales, lo que deriva en un atasco insostenible de asuntos, con señalamientos de vistas para 2026. A esto hay que unir las carencias en las infraestructuras y el estado deficiente de la mayoría de las actuales. Por eso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su memoria del año 2021, pone negro sobre blanco y asegura que la planta judicial en Sevilla necesita, al menos, 18 jueces para presentar un servicio público digno.

«Creemos innecesario argumentar la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en Andalucía, dado el volumen de ingreso que soportan sus órganos judiciales, el dilatado período de tiempo sin acometer una correcta ampliación de la planta judicial, ajustada a la tasa sostenida de litigiosidad, sin que tampoco se hayan desplegado medidas en torno al uso racional de la justicia que modularan nuestro alto índice de litigiosidad». Así se recoge en dicha memoria, a la que ha tenido acceso este periódico, donde además se hace referencia a los informes del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, en los que se aconseja el aumento de la planta judicial.

5. ABC de Sevilla retransmitirá en directo el Alumbrado de la Feria de Abril 2022. Tras dos años de suspensiones por culpa de la pandemia del Covid, la Feria de Abril de Sevilla 2022 está a punto de ser una realidad. La ausencia de restricciones desde hace semanas, unido a la eliminación de las mascarilla en interiores, ha propiciado que esta fiesta tan importante para la ciudad vuelva a celebrarse. Y es por ello que ABC de Sevilla quiere llevarle a sus lectores el mejor despliegue posible. Aparte de todas las noticias, galerías, vídeos, reportajes y crónicas diarias, la programación comenzará con la emisión en directo, gracias a la señal de PTV Sevilla, del Alumbrado, el cual tendrá lugar en la noche del sábado al domingo.

La retransmisión será desde las 23.00 hasta la 01.00 horas, tiempo en el que se podrán ver, aparte del Alumbrado, todas las actividades que ha preparado el Ayuntamiento para el 175 aniversario de la fundación de la Feria. Así, el público podrá disfrutar en la calle de un espectáculo que contará con primeras figuras del género de las sevillanas y que será conducido por María del Monte, que también presentará su nuevo trabajo discográfico.

6. Sevilla – Cádiz: La mejor preferia sería una victoria. La primavera siempre es especial en Sevilla. En el Sevilla, además, suele venir acompañada de grandes éxitos deportivos o de buenas noticias en este aspecto. Y no siempre esos éxitos tienen que ser la conquista de un título, que esta vez le ha tocado experimentarlo a su vecino de enfrente. El sevillista ha aguantado las celebraciones del rival como tantas veces le tocó a sus vecinos de sentimiento verdiblanco para, ahora, centrarse en un viernes de preferia que puede traer muy buenas noticias para los intereses de los jugadores de Julen Lopetegui. Porque sí, el conjunto sevillista no ha estado a la altura esta temporada en los torneos por eliminatorias, pero en el campeonato liguero está cuajando una gran campaña que pronto puede quedar sellada con una nueva clasificación para la Liga de Campeones (objetivo prioritario en la entidad) y una lucha por la segunda plaza que es más factible de nuevo ante los titubeos del Barcelona en las últimas semanas.

Abstraerse de la Feria de Abril es algo casi imposible en la ciudad, pero el plantel del Sevilla seguro que podrá disfrutar de la cita en los primeros días si esta noche es capaz de sacar un triunfo ante el Cádiz, que no está para ferias precisamente y sí para arañar todo punto posible para evitar el descenso a LaLiga Smartbank. El horario es el mejor para afrontar el regreso a la competición tras ocho días sin fútbol y, además, para abrir la jornada metiendo presión a los rivales en la lucha por los puestos de Liga de Campeones. Antes del pitido inicial ante el Cádiz, el once de Julen Lopetegui sabe que una victoria ante los amarillos dejaría las distancias con el quinto clasificado (el Betis) en nueve puntos más el goal average particular. Una distancia prácticamente definitiva si los verdiblancos no ganan en Getafe con 12 puntos ya por disputarse hasta el final del campeonato.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: