Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 15 de octubre

Comparte este post

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, viernes 15 octubre. Si te perdiste las informaciones más relevantes de ayer jueves, puedes leerlas pinchando en este enlace.

1. Sevilla tiene más de 6.000 propietarios con más de diez viviendas.

La nueva Ley de la Vivienda pactada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tendrá impacto real sólo en las grandes ciudades, que ya empiezan a analizar sus datos catastrales para detectar el volumen de grandes propietarios. Lo ha hecho Valencia, que ha anunciado públicamente esa cifra, y en ello están otras tantas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera áreas tensionadas por la subida del alquiler en los últimos años. Sevilla está en ese grupo, aunque de momento el Ayuntamiento no ha estudiado los números, como indican fuentes municipales.

Esta norma, que se antoja una moneda de cambio para el consenso sobre los Presupuestos Generales en el seno del Gobierno, define como gran propietario a aquella persona física o jurídica con más de diez inmuebles a su nombre. Y de este tipo hay un total de 6.081 titulares en la provincia de Sevilla, según los datos de la Dirección General del Catastro, que no los ofrece, de momento, por municipios. Pero la extrapolación no resulta complicada si se tiene en cuenta que la gran mayoría se concentra en grandes núcleos como la propia capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y la primera corona del Aljarafe.

2. La inversión del Estado: 268 euros por andaluz y 313 a cada catalán.

«Andalucía está a la cabeza de las comunidades en cuanto a la inversión se refiere». La misma frase se escuchó ayer con insistencia en boca del delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, en su presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, los segundos que aprueba el Gobierno de la coalición PSOE-Unidas Podemos, que ahora deberá pactar con el resto de sus socios nacionalistas e independentistas. Andalucía va a recibir una inversión de 2.267,1 millones de euros, es un 5,7% más que en 2021, como destacó el delegado. Pero es la mitad de lo que, por ejemplo, aumentará la inversión regionalizable –asignada a cada territorio– para Cataluña.

Con 709.000 habitantes menos que Andalucía, la inversión total crece un 10,5%, hasta los 2.430,7 millones en cifras absolutas.Cuando se mira la inversión por habitante, un indicador más fiable para conocer el alcance real del gasto público, el cuadro queda algo más deslucido. Andalucía, la región más poblada de España, recibirá 267,81 euros por habitante. Son 45,55 euros menos de lo que el Estado invertirá por cada catalán (313,36 euros). Los valencianos obtienen 239,35 euros. Todavía salen peor parados los madrileños (170,69).

3. Mil millones de euros más para sanitarios y atención primaria en Andalucía.

Las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio están ya prácticamente elaboradas. Al menos en sus principales líneas que serán la base para la negociación entre el Gobierno andaluz y los grupos parlamentarios de la oposición. El presidente de la Junta desveló ayer en el Parlamento que el Presupuesto para 2022 será expansivo y su montante global será de 43.800 millones de euros, el más alto de la historia de Andalucía y, como suele ser habitual, el mayor de todas las comunidades autónomas.

El aumento de las cuentas se cimenta en la previsión del crecimiento económico para el próximo ejercicio que el Gobierno andaluz cifra en un 6%, «a más consumo, más ingresos para las arcas públicas y eso nos permite unas cuentas más expansivas». Eso y una buena parte de los fondos europeos que sí se pueden incluir en el Presupuesto anual de la comunidad autónoma.

Una de las claves principales del Presupuesto es que las partidas para Salud van a crecer en mil millones de euros respecto al año anterior con el objetivo de dar un respiro a un sistema sanitario que ha quedado muy castigado tras la pandemia del Covid. Según ha podido saber ABC, estos mil millones de incremento serán sobre los 11.634 millones de euros que el SAS gastó definitivamente en 2020 tras subir un 14,5% sus partidas inicialmente previstas para hacer frente a los gastos extraordinarios del Covid.

4. Delcy vino para reunirse con Zapatero, ir al médico y de compras.

Han transcurrido prácticamente un año y diez meses desde el polémico aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y aún persisten varios puntos oscuros. Distintas fuentes consultadas por ABC han contribuido a aclarar, al menos, los primordiales. La número dos de Nicolás Maduro llegó a Barajas con el absoluto convencimiento de que podría pasar unas horas en Madrid. De hecho, reaccionó con gran extrañeza cuando le informaron de que tenía prohibido pisar suelo comunitario. Delcy Rodríguez adujo que llegaba «invitada por el presidente Zapatero», con el que tenía previsto reunirse, confirman fuentes socialistas. No sólo se lo dijo al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino que lo comentó abiertamente ante varios policías y guardias civiles allí presentes. Así lo han confirmado a ABC tanto fuentes del PSOE como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La vicepresidenta aterrizó con una apretada agenda en España, puesto que además de reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, tenía cita para que la viera un médico de una clínica madrileña que le habían recomendado, y quería aprovechar para hacer unas «compras» (la Milla de Oro de Madrid, en el barrio de Salamanca, está muy frecuentada por ciudadanos venezolanos). Había reservado una habitación de hotel, donde iba a dirigirse tras tomar tierra el avión unos minutos después de las 00.00 horas. Pero saltaron las alarmas, dado que si Delcy Rodríguez lograba su objetivo estaría entrando en territorio Schengen. Eso no podía ocurrir, pues la Unión Europea la incluyó en el año 2018 en la lista negra de 25 dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro a los que congeló todos sus activos en suelo comunitario y les prohibió acceder al territorio.

5. Prejubilados a los 46 años a costa de la Junta de Andalucía.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, planteó hace dos semanas posponer la edad de jubilación para aumentar la proporción de gente trabajando entre 55 y 75 años. Pero hasta no hace mucho tiempo la Junta de Andalucía incentivaba prejubilaciones casi 20 años de la edad de retiro legal (en torno a los 65) en empresas con cargo al programa presupuestario de los ERE.

Con tan sólo 46 años y nueve meses, la Siemens Metering S.A. (Landis & Gyr S.A.U.) decidió retirar anticipadamente a un miembro de su comité de empresa, M.G.C., que fue incluido en un ERE subvencionado con 1,52 millones de euros por la Consejería de Empleo en abril de 2002, bajo la presidencia de Manuel Chaves (PSOE). Con él fueron nueve los trabajadores asegurados con dinero de la Junta de Andalucía sin haber cumplido ni siquiera los 50 años cuando se aprobó el expediente de regulación de empleo que afectaba a 36 empleados de esta compañía tecnológica ubicada en Málaga.

Eran, lógicamente, otros los tiempos y otros los afanes. Ante la crisis industrial que sufrió Andalucía a finales de los noventa del siglo pasado y para atajar las protestas de miles de trabajadores en la calle, el Gobierno socialista ideó una fórmula (la partida de los ERE) para agilizar el pago de prejubilaciones de 6.000 empleados.

6. El Gran Poder comienza su mes evangelizador partiendo a la Sevilla más pobre.

Cuando a las nueve de la mañana de este sábado se abran las puertas de la basílica, todo será distinto en esta ciudad que acaba de recuperar la normalidad plena. El sol recién nacido iluminará el rostro del Señor nada más se sitúe en el centro de la plaza, allí donde se quedó hace un año cuando aún se marcaban las distancias. Todo será distinto porque el acontecimiento que Sevilla vivirá a partir de mañana reescribirá la historia. El Dios al que rezan en la basílica cada viernes del año los humildes vecinos de las barriadas más pobres de España devolverá la visita quedándose tres semanas a la vera de sus hogares, allí donde más hace falta su presencia.

El Gran Poder parte mañana hacia Los Pajaritos no sólo para conmemorar los 400 años que cumplió el año pasado o para que la ciudad viva una jornada multitudinaria en la calle llena de momentos insólitos, sino para que Sevilla peregrine junto a él hacia el olvido. Ese es el sentido verdadero de la misión del Señor en Tres Barrios y Amate, donde estará hasta el 5 de noviembre: que esa luz que le dará de pleno en las manos que abrazan la cruz enfoque la realidad de aquellas zonas tan deprimidas a las que la ciudad ha dado la espalda.Llevará la túnica lisa, en señal de humildad. Así ha amanecido hoy viernes en las andas que portarán los hermanos, y también los devotos. Delante, apenas 50 parejas de cirios le abrirán paso entre las avenidas, que se volverán estrechas porque se espera una presencia de público casi sin precedentes. Vendrán autobuses de toda la provincia, de distintos puntos de Andalucía y hasta del resto de España. Y sevillanos, que descubrirán los nombres de las calles de Los Pajaritos y mirarán a las caras de quienes llevan la cruz como el Señor por aquellas barriadas. Hasta la junta de gobierno irá con velas, no con varas, porque aquí el único que tiene el poder es el Señor.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: