Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 28 de abril

Comparte este post

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, jueves 28 de abril. Si quieres ver las más destacadas de ayer martes, pincha aquí.

1. Amigo, el ¿último? cardenal de Sevilla

Con la muerte de Carlos Amigo Vallejo, Sevilla pierde a su cardenal. ¿Lo perderá para siempre? Porque la archidiócesis tenía hasta ayer dos arzobispos eméritos, pero un solo príncipe de la Iglesia por más que el comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y ayuda principal de Francisco con los imanes musulmanes, haya nacido en la ciudad.

Pero Sevilla sentía el cardenalato de Amigo Vallejo como algo propio. ¿Lo volverá a sentir?Oficialmente, monseñor Amigo era el arzobispo número 35 creado cardenal. La mayoría de ellos, ejerciendo como ordinarios de la diócesis, algunos menos preconizados siendo ya purpurados y solo un caso de arzobispo que llegó al cardenalato después de renunciar a la sede.

Tal vez todo parta de una confusión que el Papa Francisco se ha encargado de triturar con los nombramientos en los siete consistorios en los que ha creado cardenales. Siempre se había dicho que Sevilla era una sede cardenalicia, porque la tradición –en realidad, desde mediados del siglo XVIII con algunas excepciones– marcaba que sus arzobispos conseguían el capelo antes o después.

2. El metro, la Ciudad de la Justicia, los proyectos de Sevilla que se retrasan con las elecciones andaluzas

El anuncio oficial del adelanto electoral de las andaluzas al próximo 19 de junio tendrá un irremediable impacto en la negociación y el trámite de varios proyectos clave para Sevilla que son competencia de la Junta, entre ellos el metro y la Ciudad de la Justicia.

Y la convocatoria ya empieza a hacer estragos en el curso de alguno de ellos. Por lo pronto, la visita que preparaba para esta semana la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para mostrar a la prensa los distintos usos que dará al complejo de Palmas Altas se aplaza sin fecha. Actualmente no hay avances importantes que ‘vender’, pero sí se empezaba a hablar de desbloqueo e inicio de procedimiento una vez que la Junta ya ha adquirido las instalaciones.

Por lo pronto, la visita que preparaba para esta semana la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para mostrar a la prensa los distintos usos que dará al complejo de Palmas Altas se aplaza sin fecha.

3. Macarena Olona será la candidata de Vox y Juanma Moreno abrirá la lista del PP en Málaga

Las candidaturas para las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio deberán estar debidamente elaboradas y registradas el próximo 16 de mayo pero los partidos ya han empezado a mover las fichas.

Tras meses de especulaciones, Vox decidirá esta tarde en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que Macarena Olona sea la candidata de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía (salvo sorpresa poco probable) y que concurra por la provincia de Granada, donde tiene lazos familiares y circunscripción por la que fue elegida al Congreso de los Diputados donde está trabajando en estos momentos.

Macarena Olona ha sido una de las primeras opciones del partido de Santiago Abascal que, sin embargo, ha jugado al despiste en las últimas semanas, probablemente para añadir expectación a un nombramiento que marcará la campaña electoral de las próximas andaluzas.

4. El PSOE lanza sospechas sobre un ‘caso mascarillas’ andaluz

El PSOE andaluz registró este miércoles varias iniciativas en el Parlamento, para ser tratadas por su Diputación Permanente tras la disolución de la Cámara el pasado martes, en las que pide la comparecencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, para informar sobre las contrataciones de emergencia de material Covid.

La iniciativa insiste en la necesidad de investigar 23.000 contratos de emergencia efectuados por el Gobierno andaluz durante la pandemia, investigación que ya requirió sin éxito en el Parlamento y que inició el propio grupo socialista a partir de la información ofrecida en el Portal de Transparencia de la Junta donde no ha encontrado irregularidades reseñables.

El PSOE requiere la explicación de Bendodo y del propio presidente Juanma Moreno sobre lo que la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, denomina un «caso mascarillas como el de Madrid» en referencia a la investigación judicial que desde 2021 sigue un juzgado sevillano sobre el intento de cobro de comisiones por la venta al SAS de un sistema de realización de test masivos contra el Covid que finalmente no fue contratado.

5. España destruye 100.200 empleos y el paro sube en 70.900 personas en el primer trimestre

El mercado laboral español sigue anclado en la maldición de una cota superior a los tres millones de parados. El primer trimestre del año en curso no arrojó un saldo positivo en un periodo tradicionalmente malo para el empleo. El mercado laboral perdió a 100.200 ocupados en el primer trimestre del año respecto al anterior, hasta situar el total en 20.084.700.

Por su parte, el paro aumentó en 70.900 personas, hasta una cifra de 3.174.700 desempleados, y con una tasa de paro que subió desde el 13,3 anterior hasta el 13,65%.De los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se extrae que el empleo bajó en la industria, con 68.000 puestos de trabajadores menos; los servicios, donde se perdieron un total de 50.100; y en la agricultura, con una destrucción de 12.500 empleos.

6. Todas las novedades para la Feria de Abril de Sevilla 2022 tras la pandemia

Una de las grandes festividades de la ciudad, la Feria de Abril de Sevilla, llega este año 2022 cargada de novedades tras dos años de parón por la pandemia de Covid-19. Así será la nueva Feria que esperan todos los sevillanos.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la celebración de fiestas y eventos, especialmente cuando estos sean multitudinarios y aglomeren miles de personas. El fin de las mascarillas obligatorias en interiores ha impulsado la búsqueda de otro tipo de medidas de seguridad en el real de la Feria: la doble cubierta de las casetas.

Este sistema de ventilación incluye una novedad en la tradicional estructura de las casetas: un techo a doble altura en la parte trasera de la caseta (tradicionalmente conocida como ambigú o trastienda), lugar donde se encuentra la barra y la cocina y donde, generalmente, se concentra un mayor número de personas.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: