La Universidad de Sevilla regula el uso de sus espacios para que las cofradías puedan pedir refugio

Comparte este post

La Universidad de Sevilla ha regulado el uso de los espacios por parte de las cofradías mediante un acuerdo firmado con el Consejo de Hermandades y Cofradías, según ha informado la Hispalense. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, han firmado un convenio marco de colaboración en la capilla de Santa María de Jesús que permitirá que la Archidiócesis facilite el acceso a sus bienes culturales con el fin de promover la actividad docente, investigadora y cultural de la US y de su comunidad universitaria.

De este modo, los investigadores de la Universidad de Sevilla podrán acceder a los archivos arzobispal, catedralicio, parroquiales y de las asociaciones católicas dependientes de la Archidiócesis cuando posean interés sociológico, jurídico, histórico o cultural. Asimismo, se permitirá a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a las Bibliotecas Arzobispal, Colombina y de los Centros de Estudio dependientes de la Archidiócesis; a la Pinacoteca del Palacio Arzobispal y a los Fondos Musicales diocesanos.

Este convenio marco dará paso a la firma de otros acuerdos específicos por el que la Archidiócesis cederá a la Universidad de Sevilla el uso de Iglesias y recintos de su propiedad para la realización de actividades culturales, siempre con respeto de los principios éticos y religiosos. En el mismo contexto, se autorizará el uso por parte de la Universidad de Sevilla de la Capilla de Santa María de Jesús, primera sede de la Universidad, cuando ésta lo solicite para la celebración de actos académicos solemnes, culturales o protocolarios, siempre con respeto del uso preferente del templo para la actividad de culto a la que está consagrado.La Hispalense mantendrá el Servicio de Asistencia Religiosa que ofrece acompañamiento espiritual

Por su parte, la Universidad de Sevilla mantendrá el Servicio de Asistencia Religiosa (SARUS), que incluye tres áreas de actuación. área de pensamiento y cultura, que abarca el diálogo de la Teología con las Ciencias, para lo que se podrán crear las instituciones y proponer las actividades que faciliten este diálogo.

También está el área de servicios de culto y espiritualidad, que comprende la dirección de la atención de las Iglesias y capillas universitarias que son patrimonio de la US, la atención y acompañamiento espiritual a los miembros de la comunidad que así lo soliciten y la celebración de actos de culto y de encuentros interreligiosos, donde los espacios lo posibiliten.

Y finalmente el área de apoyo humano y social a la comunidad universitaria, para cuya atención se crearán las bases institucionales y operativas que requieran en cada momento los miembros de la comunidad universitaria.

En el mimo escenario de la capilla de Santa María de Jesús, el rector ha firmado también un convenio con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, con el fin de regular la colaboración entre ambas instituciones, principalmente en lo relativo al uso de espacios universitarios.

Regulado
De este modo, quedará regulado el uso de espacios universitarios por parte de cofradías durante el tránsito de las procesiones cuando tengan que pedir refugio en caso de lluvia o de otras circunstancias que impidan el normal desarrollo del acto.

La Universidad podrá establecer los requisitos que se deben reunir las Hermandades solicitantes y las instrucciones que éstas deben cumplir durante el uso de los espacios universitarios o durante el tránsito a través de estos. En particular se requerirá a las Hermandades a través del Consejo la suscripción de un Plan de seguridad y emergencia.

Este convenio también permitirá a los investigadores de la US el acceso a los fondos documentales del Consejo cuando posean interés sociológico, jurídico, histórico o cultural.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: