La ocupación de camas con pacientes Covid cae a la mitad en febrero en Córdoba

Comparte este post

Los indicadores de la pandemia que baraja el Ministerio de Sanidad a partir de los datos ofrecidos por las comunidades autónomas muestran el declive de la sexta ola, si bien las tasas de incidencia siguen siendo altas en todo el país.

En el caso concreto de Córdoba, destaca el descenso de la ocupación hospitalaria con pacientes Covid en las últimas cuatro semanas. El 28 de enero los centros sanitarios cordobeses tenían ocupadas un 11,5 por ciento por sus camas con enfermos agudos por una infección de Covid, que bajaron al 10,2 por ciento una semana después y al 8,1 por ciento hace siete días. En el último informe, con fecha de 18 de febrero, la ocupación se había quedado en un 6,5 por ciento, prácticamente la mitad que hace tan sólo cuatro semanas.

La misma evolución ha seguido el número de pacientes que ingresan cada día en un centro sanitario a causa del coronavirus. El 28 de enero eran de media 32 personas que necesitaban cuidados médicos en un hospital cada día; hoy esa cifra se ha reducido a menos de 15.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos también ha bajado, pero lo ha hecho en menor medida. Es lógico puesto que los pacientes críticos tardan mucho más tiempo en superar la enfermedad y hay casos en los que una sola persona ha tenido que pasar meses bajo vigilancia intensiva.

En el informe del 28 de enero, Córdoba tenía un 16,6 por ciento de ocupación de camas de UCI con enfermos de Covid, una tasa que se ha reducido hasta el 11,3 por ciento a la fecha actual.

Donde sí se ha notado la bajada -y a medio plazo eso se verá reflejado en el porcentaje de ocupación- es en el número de ingresos diarios en una unidad de cuidados intensivos. Si hace tres semanas la media era de 2,4 personas diarias, hoy se ha quedado en tan solo 0,6. Es decir, cuatro veces menos.

Situación actual
El último parte elaborado por la Consejería de Salud con fecha de 19 de febrero indica que los centros sanitarios cordobeses tienen a 118 personas ingresadas, de las que 16 permanecen en alguna UCI. Se ha registrado un leve descenso en las camas convencionales con respecto al día previo, cuando había 119 enfermos atendidos, mientras que en las UCI hay una persona menos.

En materia de vacunación tampoco se han dado grandes avances. La Junta ha confirmado que se han aplicado 2.335 dosis en las últimas 24 horas, para sumar ya 710.302 cordobeses que tienen al menos una dosis, mientras que las personas con pauta completa alcanzan los 679.166,

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: