La nueva heroína de Ucrania: la francotiradora ‘Carbón’, una ‘Dama de la Muerte’ moderna

Comparte este post

Una francotiradora ucraniana conocida solo como ‘Carbón’ ha sido anunciada como una heroína nacional en Ucrania después de que regresara al frente para ayudar a evitar la invasión rusa. Las imágenes de la mujer fueron distribuidas por las fuerzas armadas ucranianas en Facebook, que la calificaron de «heroína de la guerra moderna».

La tiradora letal había luchado previamente contra los separatistas respaldados por el Kremlin en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.

En enero dejó las fuerzas armadas ucranianas, pero después de un mes de vida civil se ofreció como voluntaria para volver al frente con la brigada de infantería 35 del contraalmirante Mykhailo Ostrogradsky. Las fuerzas armadas ucranianas no proporcionaron ninguna información sobre sus éxitos en el combate contra la invasión.

«Estas no son personas. Los nazis no eran tan viles como estos orcos», ha dicho ‘Carbón’ sobre los rusos. «Definitivamente ganaremos. ¡Personalmente, resistiré hasta el final!». <iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FUkrainianLandForces%2Fposts%2F315501520681846&show_text=true&width=500″ width=»500″ height=»772″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share»></iframe>

‘Carbón’ se convirtió rápidamente en una de las favoritas de las redes sociales proucranianas, como el ‘Fantasma de Kiev’, el piloto que supuestamente había derribado a varios cazas rusos al principio de la invasión.

Existe una larga tradición en Rusia y Ucrania de exaltar a los francotiradores, quienes a menudo son señalados como héroes nacionales por sus esfuerzos en el campo de batalla.

Los francotiradores desempeñaron un papel destacado en la Batalla de Stalingrado de 1942 a 1943, un momento decisivo en la historia soviética cuando el Ejército Rojo detuvo el avance del sexto ejército alemán, invirtiendo el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

‘Carbón’ ha sido comparada con Lyudmila Pavlichenko, una de las francotiradoras más prolíficas de la historia militar. A Pavlichenko se le atribuyó la muerte de 309 nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue apodado ‘Dama de la Muerte’. Además, recibió el mayor honor de la URSS al ser nombrada ‘Héroe de la Unión Soviética’. Aunque el gobierno de Iósif Stalin la encumbró, sus hazañas bélicas se debaten entre la realidad y las exageraciones fabricadas por un país que, en plena Segunda Guerra Mundial, buscaba desesperadamente referentes para motivar a sus soldados.

Lyudmila PavlichenkoPavlichenko sirvió al Ejército Rojo en la defensa de Odesa y Sebastopol antes de ser alcanzada por metralla en 1942, lo que provocó su evacuación de Crimea en submarino. Posteriormente, pasó la guerra recorriendo los Estados Unidos e Inglaterra como parte de un ejercicio de propaganda y recibió dos veces la Orden de Lenin, la designación civil más alta del país.

En el frente ruso, una francotiradora de élite fue capturada por las fuerzas ucranianas a finales de marzo después de que aparentemente la dejaran en el campo de batalla. Irina Starikova, cuyo nombre en código es Bagira, que se cree que es de Serbia, era buscada por los ucranianos desde 2014. Resultó gravemente herida cuando fue apresada y las fuerzas ucranianas le brindaron tratamiento médico.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: