La Moncloa deberá explicar por qué Rafael Simancas manipuló un informe para atacar a ABC

Comparte este post

El Gobierno tendrá que rendir cuentas por el intento del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, de desacreditar una información de ABC manipulando un informe del Consejo de Estado. El Grupo Popular y el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero se han movilizado ya con el registro de preguntas parlamentarias al Ejecutivo ante lo que entienden como un ataque a la libertad de prensa. Moncloa está obligada a responderlas.

La periodista Ana I. Sánchez solicitó amparo este martes a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) con el respaldo de este periódico. La misiva enviada pide la intervención de ambas entidades ante «un ataque intolerable al libre ejercicio del periodismo, incompatible con el sistema democrático» por «la fabricación de una prueba falsa por parte de un departamento dependiente del Ministerio de la Presidencia y su difusión por un alto cargo del Gobierno y miembro del Congreso de los Diputados».

La controversia surgió la semana pasada ante la información publicada en exclusiva por este diario y titulada «El Consejo de Estado reprueba la Ley de Seguridad Nacional». Ese mismo día, Simancas publicó una imagen manipulada del informe del Consejo de Estado para desmontar la información de ABC y desacreditar a la autora. En la captura adjuntada por el secretario de Estado, se eliminaban las frases más críticas con el anteproyecto de ley del Gobierno. Además, el diputado socialista denunció falsamente que la noticia no daba cuenta de que el Consejo de Estado no consideraba inconstitucional la norma del Ejecutivo cuando, literalmente, era el arranque de la información. La periodista, quien ha recibido el apoyo de profesionales de medios de comunicación de toda sensibilidad ideológica, respondió ese mismo día a Simancas para criticar su manipulación, pero en ningún momento, al cierre de esta edición, el socialista se ha retractado de su ataque.

Réplica parlamentaria
Según ha podido saber este diario, el PP registrará hoy mismo una batería de preguntas al Gobierno ante el «ejemplo de un vergonzoso estilo» que reviste, señalan los populares, «una gravedad incuestionable». El PP trasladará al Ejecutivo seis cuestiones concretas, como si conoce «el grave caso de manipulación», si comparte la estrategia de Simancas para desacreditar una información, si piensa «corregir» ese «estilo tramposo», qué valoración hace de que se proceda así contra una información veraz, si es práctica habitual contra informaciones «que no son de su agrado» y si presentará Moncloa sus excusas a la periodista afectada por el «intento zafio y embustero» de desacreditar su noticia.

También Cambronero –que dejó Ciudadanos, pero conservó su acta de diputado– registró otras dos preguntas. Quiere saber si el Gobierno pedirá disculpas y si está entre las funciones de Simancas «manipular textos» para desacreditar a medios de comunicación.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: