La Junta traslada al Gobierno central su desacuerdo con el criterio de ayudas que deja fuera a Alcaracejos

Comparte este post

La Junta de Andalucía trasladará al Gobierno central su desacuerdo con la aprobación del criterio fijado para otorgar ayudas en los incendios forestales de este verano, que impide por ejemplo a Alcaracejos (Córdoba) optar a este paquete anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa de esta decisión tras el consejo de Gobierno celebrado hoy en Sevilla.

En palabras de Bendodo, «no estamos de acuerdo con los criterios del Gobierno central para determinar si un incendio forestal debe recibir ayudas o no basado en que ha tenido que ser declarado el nivel 1 de alerta durante las labores de extinción».

De este modo, ha recordado el portavoz del Gobierno andaluz quedan fuera de estas ayudas el incendio forestal de Alcaracejos con 610 hectáreas quemadas o el de Huelva, con más de 800 como dos ejemplos flagrantes que deben cumplir los criterios.

«Se lo vamos a trasladar al Gobierno de España en el que nuestros agentes forestales se han jugado la vida y se han quemado más de 600 hectáreas en el ejemplo de Alcaracejos, no es justo ese criterio para conceder la ayuda», ha insistido el representante del Gobierno andaluz.

Bronca política
Hay que recordar que la exclusión del incendio de Alcaracejos del listado de zonas catastróficas aprobado por el Gobierno central, al no haberse catalogado este fuego en el nivel 1 o 2 que da derecho a las ayudas, originó una bronca política.

Desde el primer momento en el que se conocía el criterio de ayudas a los incendios forestales que dejaba fuera a Alcaracejos, el presidente de los populares de Córdoba, Adolfo Molina, junto al diputado nacional, Andrés Lorite, criticaron duramente la exclusión del Gobierno de Alcaracejos del listado de zonas catastróficas y exigían una rectificación.

Molina recordaba entonces, hace apenas una semana, que la decisión adoptada se basaba en un criterio técnico que, a su juicio, es una «excusa». El presidente de los populares cordobeses no entendía por qué se apelaba al nivel de emergencia declarado como determinante para evaluar los daños. «Debe quedar muy claro que no tienen nada que ver los niveles con los daños que provocan esos incendios», apuntaba entonces.

Por su parte, el parlamentario nacional recordaba además que el fuego de Alcaracejos había dañado una zona de gran valor ecológico y que «es injusto que se quede fuera». A su juicio, su exclusión del listado de zonas afectadas con derecho a ayudas «demuestra insensibilidad» por parte del Ejecutivo central.

Quizás te interese...

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: