La Junta destinará 115 millones de los fondos europeos al turismo rural y urbano

Comparte este post

La Junta de Castilla y León destinará 115,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos al sector turístico de la Comunidad durante los próximos tres años. Así lo ha anunciado este lunes la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, minutos antes de la celebración del Foro de Turismo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Estos fondos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se repartirán en tres planes territoriales destinados al sector rural y urbano, explicó Torrecilla. De esta manera, la inversión turística este año estará enfocada en la actividad rural con un presupuesto de 41,2 millones. En lo que respecta a 2022, contarán con 44,8 millones para reactivar el turismo urbano, y en 2023, dispondrán de 29,8 millones, aunque la estrategia aún está por diseñar, a la espera de la evolución de las campañas anteriores. Cada uno de los planes se ejecutará en tres años hábiles.

«Es un proyecto importantítismo», ha califacado Torrecilla acerca de la estrategia que sigue el Plan de Sostenibilidad Turística marcado por el Ministerio y que, según afirmó, acomoda estos criterios a las necesidades del sector en la Comunidad. «Nos tenemos que aprovechar de estos fondos europeos para modernizar y hacer más competitivo el sector turístico», destaca ante los medios.

Foro de Turismo
Las entidades locales han sido las protagonistas de la convocatoria celebrada el lunes. Con la intención de que gestionen las propuestas en los próximos meses, el Gobierno autonómico ha dado a conocer la dinámica de los fondos. Por su parte, las empresas y asociaciones podrán plantear sugerencias a las entidades, según aclara la directora de Turismo, para que estas a su vez remitan las propuestas a la Consejería. El foro se prolongará hasta el día de hoy, que contará en la clausura con el consejero del ramo, Javier Ortega. En su marco se inaugurará el Canal Turístico, una app que proporciona información del sector a las instituciones, empresas y autónomos. En esta aplicación móvil se facilitará la normativa turística, los famosos bonos, los cursos de formación, así como información acerca de los fondos. Lo más novedoso de esta vía de comunicación es su carácter bidireccional, ya que los usuarios podrán valorar las diferentes acciones que se lleven a cabo desde la Junta de Castilla y León y resolver dudas a través de la app. A lo largo de la jornada, se analizará el estado de las subvenciones, las ayudas a las entidades y, por último, los bonos turísticos, que se pondrán en marcha a finales de septiembre.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: