La Guardia Civil investiga un contrato al hijo de Ximo Puig pagado con subvenciones de la Generalitat Valenciana

Comparte este post

El informe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil encargado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia en el marco de la causa en la que se investiga a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, por presuntos delitos contra la hacienda pública en la modalidad de fraude de subvenciones, malversación y prevaricación, señala una ayuda por importe de 18.544 euros destinada a la contratación de Pau Puig, sobrino del imputado e hijo de Ximo Pu
ig.

El documento al que ha tenido acceso ABC explica que Mas Mut Produccions, a la que los investigadores señalan como «una de las empresas de latrama de Francis Puig» recibió en el año 2018 una subvención del programa “Avalem Joves” del Servicio Valenciano de Empleo, con fondos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil «para la contratación del hijo de Ximo Puig».

Según consta en el informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado, Mas Mut Produccions solicitó la subvención en fecha de 29 de octubre de 2018 y dio de alta a Pau Puig en la Seguridad Social ese mismo día. Las pesquidas restaltan que «el alta se produjo solo dos días antes de que finalice el plazo para solicitar la subvención».

El informe de la Guardia Civil subraya que «para poder obtener la subvención, el trabajador contratado debía estar dado de alta como demandante de empleo». Al respecto, según se desprende de las investigaciones de la Benemérita, «Pau Puig causa alta en el Servef en fecha de 25 de octubre, por lo que encuentra trabajo en solo cuatro días».

«Curiosamente -sigue el informe de la Guardia Civil- Mas Mut Producciones es una de las siete únicas empresas que ha recibido subvención en esa convocatoria en la provincia de Castellón. En total, cinco de las siete subvenciones concedidas están vinculadas a la trama de Francis Puig».

El documento pone énfasis en que la empresa en la que trabaja el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana «recibe la subvención a pesar de que su domicilio social no se encuentra en Castellón sino en Teruel».

El informe explica que Pau Puig es contratado en la empresa como “redactor de turismo”, trabajando únicamente en ella hasta el 20 de enero de 2019, fecha en que causa baja de forma voluntaria.

«Como curiosidad -apunta el documento de la Guardia Civil- la persona que le sustituye (pues de no ser sustituido se perdería la subvención) «no es redactor de turismo sino que tiene formación como disc-jockey».

La Guardia Civil detecta hasta cuatro irregularidades

El titular Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha citado a declarar como imputado el próximo 23 de mayo a Francis Puig, en el marco de la investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por las productoras audiovisuales administradas por este -Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions- y sus socios, los Adell Bover, en la obtención de subvenciones públicas por más de medio millón de euros en ambos casos.

La Guardia Civil ha detectado cuatro tipos de irregularidades en las subvenciones al hermano de Ximo Puig. Un informe del Equipo de Delitos Económicos señala que las cuantías obtenidas por las productoras implicadas se encuentran «en el límite entre el delito y la infracción administrativa».

Conforme informó ABC, la Guardia Civil ha detectado facturas cruzadas y duplicadas en la justificación del gasto de las subvenciones de las empresas en las que trabaja Francis Puig. Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Quizás te interese...

A %d blogueros les gusta esto: