La economía española se frena en seco y solo crece un 0,3% en el primer trimestre por el bajón del consumo

Comparte este post

La economía española se frena en seco y crece solo un 0,3% en el primer trimestre en tasa intertrimestral, según el dato de contabilidad nacional que acaba de publicar el INE, que ya recoge el impacto de la guerra en Ucrania. Un dato que supone 1,9 puntos menos que el trimestre anterior y que muestra a las claras la desaceleración de la economía. En tasa interanual, el crecimiento fue del 6,4%, lo que supone nueve décimas más que el trimestre anterior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos superior a la del trimestre pasado, según los datos del INE.

Pero es el gasto en consumo final el que explica el parón de la economía durante el primer trimestre. Sobre todo el de los hogares. Mientras en el cuatro trimestre de 2021 este indicador crecía un 1,5%, en los primeros tres meses de 2022 registra una caída del 3,7%. Supone la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se produjo un nuevo avance de las restricciones por la pandemia, y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020. Entonces, el estallido del Covid-19 y el confinamiento severo desplomó el consumo familiar en un 20,4%.

Ahora la caída es menor, pero lanza un serio aviso al Gobierno sobre la situación real de los hogeres y el impacto que está haciendo en ellos la inflación. El indicador se desbocó en el primer trimestre, en parte por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su impacto en el sector energético, y alcanzó en marzo un pico del 9,8%, porcentaje inédito en los últimos 37 años.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 3,2% según la estadística. «Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,5%, lo que supone dos décimas menos que en el cuarto trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%)», explica el INE. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 7,5%, tasa 4,8 puntos superiora la del cuarto trimestre de 2021

El dato del PIB se antoja fundamental para el Gobierno, que tomará como referencia esta estadística y el adelanto del IPC de mayo publicado este jueves para referencia para determinar este viernes su previsión de crecimiento para el conjunto del 2022. El Ejecutivo estimaba en octubre un crecimiento del 7% para el conjunto del año, pero la invasión de Ucrania ha echado por tierra esta estimación.

La mayoría de casas de análisis, tanto nacionales como internacionales, de hecho, ya han recortado su previsión de crecimiento para España. El panel de Funcas establece una estimación media del 4,6% para 2022, aunque este indicador también estaba elaborado con previsiones que no recogían el impacto de la invasión.

Quizás te interese...

España vuelve a vacunar del Covid

Comienza la campaña de la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus, esta vez con vacunas adaptadas a Ómicron . Para la mayoría de los

Generated by Feedzy
A %d blogueros les gusta esto: